La MPGR se prepara para la primera simulación nacional de la red

El próximo martes 23 de febrero del 2021, la MPGR desarrollará el primer ejercicio de simulación nacional con el cual se pretende evaluar el manejo de información, comunicación y la toma de decisiones de la red en situaciones de emergencias. La actividad se enmarca en el proyecto regional de la CRGR: “Creación de capacidades de la CRGR para una acción humanitaria de mayor calidad para contribuir a la creación de resiliencia en América Central”.

Este ejercicio tendrá el nombre de la campaña regional “Todos y todas nos cuidamos” y contará con la participación de las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil de Mejicanos y Panchimalco. Como parte de las acciones preparatorias, la MPGR ha desarrollado diversas reuniones con actores  claves de las mismas, esto con el propósito de socializar los instrumentos de recolección de datos, roles o funciones que deberán asumir en dicho ejercicio.

“El ejercicio de simulación de gestión de riesgo es muy importante tanto para las comisiones comunales y comisión municipal, ya que nuestra visión es la prevención de riesgos, por ende las comisiones comunales deben estar capacitadas. Este tipo de ejercicio promovido por la MPGR nos ayuda a mantener la participación activa de las comunidades y la coordinación con la comisión municipal. Por parte de la comisión municipal nos parece importante el ejercicio ya que nos coloca en una situación de resolución de problemas que durante una emergencia suceden, nos ayuda a dar un mejor tiempo de respuesta y en salvaguardar la vida de las personas, de igual forma en activar el COE y llenar los formatos y formularios ya que durante emergencias reales no podemos andar inventando el llenado de los mismos”.

Steve Hasbún, Coordinador de la Comisión Municipal de Protección Civil de Mejicanos.

“Creo que este tipo de actividades es importante dada la necesidad de familiarizarnos con los instrumentos de información, monitoreo y de poder manejar un mecanismo de información y comunicación con las comisiones de riesgo en las comunidades”.

Denry Mauricio Castillo Menjivar, Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía Municipal de Panchimalco.

“La participación de las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil de Mejicanos y Panchimalco en el ejercicio de simulación, es de suma importancia ya que a través de una situación hipotética de desastre, las y los participantes deberán tomar decisiones basadas en la información que reciben durante el ejercicio, esto sin lugar a dudas vendrá fortalecer los niveles de coordinación, comunicación y toma de decisiones entre ambos niveles”.

Vinicio López, Oficial de Acción Humanitaria de la MPGR.

El martes 10 de febrero, en coordinación con la Alcaldía Municipal de Mejicanos, la red realizó una reunión con integrantes de la Comisión Municipal y representantes de las Comisiones Comunales de Protección Civil de Villa Guadalupe, Pasaje Las Flores Mónico 1 y Las Nubes.

El viernes 12 de febrero la MPGR llevó a cabo una reunión con representación de la Comisión Municipal de Panchimalco.

El lunes 15 de febrero se realizó una reunión con referentes de las organizaciones de la MPGR que participarán en el ejercicio de simulación.

 

La MPGR se prepara para la primera simulación nacional de la red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.