¡Un pueblo que evita riesgos … Previene muchos desastres!

Primer encuentro nacional de voluntarios y voluntarias de la MPGR

Los días 14 y 15 de diciembre de 2021, la MPGR desarrolló el “Primer encuentro nacional de voluntarios y voluntarias”, dirigido al voluntariado de las organizaciones de la membresía de la red que han participado en diferentes procesos de formación y proyectos ejecutados por esta Mesa.

Dicha acción es parte del proyecto regional de la CRGR: Fase III “Consolidar capacidades de la CRGR para una Acción Humanitaria de mayor calidad y contribuir a mejorar la resiliencia en América Central”.

En el encuentro de dos días participó representación de las siguientes organizaciones: Fundación Maquilishuatl, Sínodo Luterano Salvadoreño, FUNSALPRODESE, Oikos Solidaridad, Fundación REDES, IMU, Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento de El Salvador.

El objetivo es crear un espacio que promueva el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre organizaciones y voluntariado en El Salvador, resaltando el compromiso de las mujeres lideresas que trabajan en diferentes temáticas vinculadas a la Acción humanitaria”.

Miguel Cerón, Facilitador de la MPGR.

“La experiencia que he compartido como voluntaria es el crecimiento que he tenido yo en algunas formaciones como mujer y como lideresa, eso viene a abonar a otras compañeras que puedan retomar el ejemplo de como nosotras incidimos en las comunidades. También retomar las experiencias de los otros compañeros/as y ponerlas en práctica, porque entendemos que cada ADESCO, cada comunidad tiene diferente forma de trabajar y eso es lo que le ayuda a una, ya que llevo el ejemplo de otras comunidades que han crecido”.

Marlene Canjura, voluntaria de FUMA.

“Mi trabajo como voluntario es ver que aquella gente más necesitada sea prioridad, trabajar por esas personas para que salgan digámoslo así con estas palabras de donde están, que también ellas vean la superación, vean el desarrollo no personal sino de las familias y en sus caseríos.

El desafío que yo veo es el desánimo de los compañeros, habría que volverlos a reanimar para que le echemos ganas al trabajo comunitario y de esa manera buscar el desarrollo juntos y halar como dicen la carreta juntos y sacarla hacia adelante”.

Cristóbal Montecinos, voluntario de Fundación REDES.

“Para nosotros es una experiencia bastante grande en la cual nos empapamos para ir a las comunidades a replicar todo lo que hemos aprendido, apoyarlas de la mejor manera a ellas (mujeres agricultoras) en todos sus proyectos.

La experiencia que he compartido es que nosotras las mujeres de hecho difícilmente tenemos el tiempo disponible para podernos organizar, pero hemos hecho el esfuerzo, cada una de ellas con sus familias, en sus trabajos en sus cultivos siempre hacen todo el tiempo para poder organizarse”.

Mirella Morán, voluntaria de IMU.

Representación del Equipo de Coordinación de la MPGR en el acto de clausura del encuentro. De izquierda a derecha Rudecinda Orellana y Santiago Rodríguez (Coordinador).

También te puede interesar

Historias de Vida

Silvia Elizabeth Pérez de 25 años, es lideresa de la comunidad El Tular, del municipio de Cuisnahuat, departamento de Sonsonate. Forma parte de las personas

Leer más »

Boletín Bimensual #1-2024

La MPGR En El Salvador comparte su Boletín bimensual #1, correspondiente a enero y febrero de 2024. Conoce nuestro trabajo y el trabajo de nuestras

Leer más »

Boletín Especial

El Salvador a 25 años del Huracán Mitch También puedes descargar en: https://www.calameo.com/read/00737576521fe7d7e6449

Leer más »

Recordamos 37 años del terremoto de 1986

Cómo podemos estar preparados si actualmente, Comunicaciones y Prensa de Casa Presidencial, juntas superan los 7 millones de dólares anuales, mientras que Protección Civil, Prevención

Leer más »

San Salvador Vulnerable

Diversos factores convierten al gran San Salvador en una ciudad altamente vulnerable, entre ellos las lluvias, las cuales dejan a su paso, inundaciones, derrumbes y

Leer más »

MPGR realiza Asamblea Ordinaria

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador, MPGR realizó su Asamblea Ordinaria correspondiente al mes de marzo, con el objetivo analizar

Leer más »

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.