Posicionamiento MPGR

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador, MPGR, ante la ocurrencia de diferentes fenómenos en el territorio nacional y el accionar del Sistema Nacional de Protección Civil ante estos, manifiesta lo siguiente:

El Salvador es un país expuesto a múltiples amenazas, las lluvias del mes pasado generaron diversos daños en el territorio nacional, afectando principalmente a las comunidades que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad. Medios nacionales reportaron la muerte de 8 personas, ninguna registrada por Protección Civil, según su último informe preliminar de emergencias, publicado el 15 de octubre de 2019.

Por otra parte, la actividad sísmica constante pone en alerta a la población salvadoreña. La serie sísmica en San Salvador registra, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, 96 sismos entre las 7:57 a.m. del martes 12 de noviembre y las 11:30 a.m. de este viernes 15 de noviembre de 2019. El de mayor magnitud fue de 3.9 en la escala de richter y ocurrió a las 7:57 am del martes 12 de noviembre, se ubicó en la zona Norponiente de la ciudad de San Salvador con una profundidad de 6 kilómetros, se suman los movimientos telúricos frente a la costa de Usulután y de Guatemala.

Lo anterior requiere de un Sistema Nacional de Protección Civil articulado y preparado para responder de forma efectiva ante cualquier evento, no obstante, como MPGR vemos con especial preocupación una débil actuación y falta de protagonismo de dicho sistema. Por ejemplo, para las lluvias de mediados de octubre fuimos testigos de la tardía suspensión de clases, informes de afectaciones parcializados por parte de la Dirección General de Protección Civil, falta de atención a las comunidades afectadas, como por ejemplo algunas ubicadas en el municipio de Acajutla Sonsonate, por el contrario, se dio mayor énfasis de atención a la zona metropolitana de San Salvador.

Otro de los aspectos graves es que, a cinco meses de gestión del nuevo gobierno, todavía no se han nombrado a los Gobernadores y Gobernadoras político departamentales, esto fracciona y debilita el accionar del Sistema Nacional de Protección Civil, la falta de conducción departamental resta elementos para brindar una respuesta humanitaria adecuada para nuestra población.

Es importante destacar el respeto de las instituciones rectoras en estos temas, como son la Dirección General de Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, ya que son estos los entes técnico y científico, respectivamente, autorizados legalmente para emitir alertas sobre cualquier fenómeno natural o socionatural, de lo contrario durante las emergencias se generan especulaciones por parte de sectores que no cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para emitir este tipo de alertas. Hacemos un atento llamado a la población para informarse de medios oficiales, y desestimar informaciones que circulen de manera informal.

En este sentido, queremos remarcar que como MPGR consideramos fundamental que el Estado salvadoreño trabaje con un enfoque de Gestión Integral de Riesgos, tomando en cuenta la aplicación de la Política Nacional de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Mitigación de Desastres, oficializada como Política de gobierno en marzo de este año.

A su vez instamos al gobierno a invertir en el tema de la prevención de una manera prospectiva, con el objetivo de disminuir las causas generadoras de riesgos en nuestro país que principalmente afectan a las personas que viven en mayores condiciones de vulnerabilidad, tomando en cuenta la aplicación del enfoque de género en todas sus dimensiones.

 

 

San Salvador, 15 de noviembre de 2019.

Posicionamiento MPGR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.