Posicionamiento de la MPGR ante la captura del compañero Comunicador de UNES Eduardo Josué Barahona

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador, MPGR, expresa su respaldo y solidaridad a nuestro compañero Eduardo Josué Barahona, Comunicador de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES, organización que integra nuestra red, luego de su captura llevada a cabo por la Policía Nacional Civil el fin de semana recién pasado.

Barahona quien además es miembro de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua cuenta con una gran trayectoria en el área del periodismo ambiental y se ha destacado en los últimos años por el activismo ambiental y la defensa de los derechos humanos.

A nuestro compañero se le atribuye un delito cometido en el año 2016 derivado de un robo de identidad a su persona, a causa del extravío de sus documentos personales.

Eduardo es doblemente víctima, primero por su robo de identidad y segundo por un deficiente proceso investigativo judicial. Como sociedad salvadoreña debemos estar atenta porque cualquier ciudadana/o puede verse involucrado en una situación similar, en ese sentido es fundamental el cumplimiento de los debidos procesos que impidan que la buena reputación de una persona se ponga en entredicho y expuesta al escrutinio público, violentando su derecho de presunción de inocencia.

Es por eso que como sociedad civil exigimos que su caso se desarrolle de forma ágil, respetando el debido proceso, sin sesgo político y garantizando la integridad física y moral de nuestro compañero y su familia en todo momento.

Ante la opinión pública expresamos que nuestra red continuará dando seguimiento al caso, para que la justicia salvadoreña prevalezca y Eduardo pueda estar pronto en sus labores que aportan significativamente a la sociedad salvadoreña.

San Salvador, 15 de abril de 2021.

Posicionamiento de la MPGR ante la captura del compañero Comunicador de UNES Eduardo Josué Barahona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.