¡Por una vida saludable para todas las mujeres!

Este 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. La fecha se constituye como un llamado urgente a reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, a través de todo su ciclo de vida.

La conmemoración tiene su origen en  el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987, esto como una propuesta de la Red de Salud de las mujeres latinoamericanas y del Caribe reunidas con organizaciones sociales de mujeres de todo el mundo.

Desde esa fecha diversas organizaciones y movimientos de mujeres siguen impulsando el acceso universal y la integralidad en la atención a la salud de las mujeres en un marco de equidad y derechos.

En el contexto actual, en el que la pandemia por el COVID-19 mantiene en emergencia nuestros países, desde la Comisión de Género de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, CRGR, donde se integran las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se hace un llamado a poner atención a la salud de las mujeres que son las que están mayoritariamente al cuidado de los hogares y en un gran porcentaje en el sector salud, ubicadas en la primera línea de atención del virus.

Asimismo urgen a los Estados a implementar y fortalecer el acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva.

Desde la MPGR, diversas voces de mujeres hablan sobre la importancia del acceso de la salud para todas las mujeres y las deudas del Estado Salvadoreño en el tema.

¿Por qué es importante el acceso de la salud para todas las mujeres?

«Esto permitirá eliminar las dificultades, desigualdades y violación al derecho de acceso a la salud de las mujeres de forma integral, en todas su etapas y en todos los contextos, ya que actualmente el derecho a la salud de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas se ha visto limitado por las condiciones de resguardo obligatorio.

Breny Herrera, Coordinadora de la MPGR y Directora del IMU.

“Somos el 52% de la población, estamos en todos los sectores y somos quienes impulsamos la economía desde la micro y pequeña empresa. Las mujeres tienen la responsabilidad de los hijos (as), para quienes deciden tenerlos, por tanto es un derecho recibir servicios de salud en todas las etapas de su vida”.

Magdalena Cortez, Secretaria Ejecutiva de la CRGR y Directora de Fundación Maquilihuatl.

“Para que puedan gozar de sus derechos, libres de cualquier enfermedad física y psicológica, el acceso a la salud de calidad y calidez dignifica a las mujeres. La salud preventiva es importante, para evitar las enfermedades que atacan a las mujeres, cómo el cáncer cervicouterino, de mama, entre otros”.

Rudecinda , Directora de Asociación PRO-VIDA.

“El acceso a la salud para las mujeres es importante porque en primer lugar constituimos el 52% de la población, en segundo lugar constituye uno de los principales pilares para el desarrollo, debido a su gran contribución al trabajo del cuidado, garantiza la incorporación al trabajo remunerado a otros y la inserción social a los núcleos familiares. Asimismo el 80% de las MIPYMES está constituido por mujeres”.

Mhaydeé Recinos, Presidenta del IMU.

“Es importante para garantizar no solo la salud física, sino la salud mental, la salud sexual de todas las mujeres y que sus actividades diarias no paren. La salud es un paso en el camino a la igualdad, por lo tanto el derecho a la salud debe ser conquistado hoy por hoy en El Salvador, para garantizar su acceso para todas las mujeres”.

Kathya Chacón, representante de FUDECOM.

En materia de salud ¿Cuáles siguen siendo las deudas del Estado salvadoreño con las mujeres?.

“Una de las deudas es el cumplimiento a la normativa nacional e internacional en materia de igualdad, prevención atención y justicia para las mujeres que enfrentan violencia, así como el acceso a la comunicación, servicios de denuncia y protección a víctimas de cualquier tipo de violencia”.

Breny Herrera, Coordinadora de la MPGR y Directora del IMU.

“La salud sexual reproductiva sigue siendo una deuda, la salud integral en la vida de las mujeres y no solo en la etapa reproductiva”.

Magdalena Cortez, Secretaria Ejecutiva de la CRGR y Directora de Fundación Maquilihuatl.

“Educación en salud sexual reproductiva, atención especializada a mujeres, acceso a la educación, al empleo. Además hay un retroceso en materia de dignificar a las mujeres”.

Rudecinda , Directora de Asociación PRO-VIDA.

“A nivel nacional se cuenta con un solo hospital especializado para atender los problemas de salud de las mujeres, los recortes al presupuesto General de la Nación de 2020 de programas y proyectos dirigidos a mujeres aumenta la brecha de desigualdad, eliminación de programas de agricultura familiar, acuicultura y disminución de paquetes agrícolas afecta directamente a las mujeres rurales y campesinas, el poco acceso a servicios como agua , formación académica técnica y universitaria que se concentra solo en algunas cabeceras departamentales, el no reconocimiento de las mujeres como productoras son algunas de las deudas que se mantienen.

Mhaydeé Recinos, Presidenta del IMU.

“En El Salvador el Estado tiene deudas eternas para las mujeres en la garantía de sus Derechos Humanos y uno de tantos es la Salud. Es importante garantizar la cobertura y el acceso universal de la salud; la no criminalización del aborto, cuidados integrales a mujeres que han sufrido abortos y la despenalización del mismo que es una lucha activa en nuestro país. En este 28 de mayo debemos animarnos unas a otras a continuar luchando desde nuestros espacios por la salud para todas las mujeres en El Salvador”.

Kathya Chacón, representante de FUDECOM.

Cuña radial en el marco de la campaña regional ¡Por una vida saludable para todas las mujeres!, llevada a cabo por las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos que conforman la CRGR, entre ellas la MPGR.

En El Salvador se escucha a través de la red de ARPAS en el 92.1 FM.

¡Por una vida saludable para todas las mujeres!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.