El pasado 15 de junio, la MPGR El Salvador realizó el Taller Virtual: Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, nivel básico, con el objetivo de brindar elementos a las y los participantes sobre lo que constituye una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) e identificar la utilidad de la herramienta en el proceso en la Atención de Emergencias y la Administración de la Gestión de Riesgos.
En el taller participaron liderazgos comunitarios y representantes de la membresía de la MPGR, quienes recibieron diferentes temas entre ellos la utilidad de la herramienta EDAN, en situaciones cuando la comunidad ha sido impactada por un fenómeno natural, antropogénico, socio natural o mixto y ha causado una emergencia o un desastre.
En el desarrollo de la jornada, se abordaron las características de los eventos adversos y sus categorías:
Por fenómenos naturales: Son resultado de la dinámica de la corteza terrestre y del comportamiento del clima y la atmósfera; por lo mismo su ocurrencia no depende en lo absoluto de las acciones de los seres humanos.
Ejemplo: Terremotos, erupciones volcánicas, tormentas tropicales, huracanes.
Por acciones humanas: Este tipo de amenazas son todo lo contrario a las naturales, pues son totalmente atribuibles a las acciones de los seres humanos sobre los elementos de la naturaleza y se concretan en fenómenos como contaminación de agua, aire y tierra y desarrollo de actividades en las que se utilizan materiales y sustancias peligrosas sin las debidas medidas de prevención de accidentes y/o sin medidas para casos de contingencia.
Ejemplos: accidentes, contaminación, explosiones, incendios, conflictos armados, y consecuencias derivadas
Por interacción entre los sucesos naturales y las acciones humanas: surge de la interacción de elementos sociales o de gestación humana y de elementos eminentemente naturales. Deslizamientos, inundaciones, epidemias de origen hídrico (deficientes condiciones sanitarias), otras enfermedades infecto-contagiosas (de persona a persona) enfermedades transmitidas por vectores, complicaciones o sobreinfecciones en traumas y heridas.
Asimismo, se abordó cómo se conforma un equipo EDAN, el cual es un equipo de trabajo constituido por personas cuya misión fundamental es evaluar los daños y analizar las necesidades posteriores a un desastre. La sumisión fundamental es evaluar los daños y analizar las necesidades posteriores a un desastre.
Entre las responsabilidades de un equipo EDAN están:
- Desplazarse y trabajar directamente en terreno.
- Dedicar todos sus esfuerzos a registrar, en los formatos correspondientes y con el máximo de exactitud posible, los daños presentes.
- La evaluación de daños debe hacerse metódica y rápidamente.
- Entregar los informes en los tiempos previstos a la autoridad que le ha asignado la tarea.
La MPGR ha venido desarrollando diferentes procesos formativos en manejo de esta herramienta con hombres y mujeres que ahora cuentan con el conocimiento y las herramientas para fortalecer sus capacidades en la organización comunitaria para enfrentar situaciones de emergencia o desastres.