Luego de las entregas de biofiltros y materiales para la instalación de mini granjas a familias beneficiaras del proyecto: “Acción Humanitaria anticipatoria para la recuperación de medios de vida de familias afectadas por la crisis alimentaria en Centroamérica”, el personal técnico de la MPGR realizó visitas a diferentes hogares para dar seguimiento a la purificación del agua y el cuido de las aves.
Durante las visitas se pudo verificar que las familias han puesto en práctica las recomendaciones brindadas para mantener limpio el biofiltro, para lo cual se brindaron jornadas en las que se explicó por ejemplo que el biofiltro eliminan hasta un 99% de las bacterias en el agua y reduce la incidencia de diarrea hasta en 50%. Además, produce suficiente agua para satisfacer las necesidades de las familias promedio salvadoreña (5 a 6 miembros).
Las recomendaciones para su buen uso consisten en las siguientes:
- No usar jabón o cloro para limpiar el filtro de barro.
- Utilizar paste o esponja nueva y limpia.
- Limpiar y enjuagar con agua filtrada el interior del filtro de barro encima del fregadero o lavadero.
- Dejar secando el recipiente por dos horas sobre una manta limpia.
- Una vez secado el biofiltro, se devuelve al recipiente de plástico y está listo para volver a llenarse.
Para el caso del mantenimiento de las mini granjas, se verificó el espacio donde conviven las aves, la alimentación adecuada que deben tener, los remedios caseros y naturales que pueden aplicar en caso que presenten enfermedades respiratorias, peste aviar, viruela, entre otras enfermedades infecciosas.
También se conoció las experiencias de las familias beneficiarias en la alimentación de las aves, la cual deben complementar con el concentrado ecológico que se les entregó con plantas y alimentos disponibles en el entorno. El objetivo es que las aves se reproduzcan y se obtengan huevos de alta calidad nutricional para el consumo diario de las familias beneficiarias.
La producción de aves está sostenida por cuatro pilares importantes: La Genética, la Nutrición, Sanidad y Manejo.
Las visitas a las comunidades beneficiarias continuarán durante la última semana de abril y principios de mayo, a fin de darle seguimiento al proyecto.