La MPGR se capacita en SIG

La MPGR se capacita en Sistema de Información Geográfica

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador, a través de su Oficial de Acción Humanitaria y Oficial de Comunicaciones, participa en el taller regional denominado “Introducción al uso de Sistemas de Información Geográfica”, el cual es organizado por la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, CRGR.

El proceso formativo se desarrolla  en la ciudad de Choluteca en la República de Honduras, del 5 al 9 de agosto de 2019, y tiene como objetivo dotar a las y los participantes de los diferentes países que son miembros de la CRGR de conocimientos, metodologías y herramientas tecnológicas como son los Sistemas de Información Geográfica (SIG), para la gestión y la administración de datos geoespaciales. El mismo pretende propiciar el desarrollo y también la implementación de competencias básicas en el tema.

     

Nancy Ugarte, Oficial de Acción Humanitaria de Nicaragua y Facilitadora del curso.

“El curso es de introducción al uso de estos sistemas para la elaboración de mapas que faciliten la gestión y toma de decisiones en las Mesas Nacionales y en la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, en las actividades de su trabajo diario en gestión de riesgos, pero también en situaciones de emergencia, todo con el objeto de brindar una respuesta a las comunidades más eficiente, oportuna y que realmente esta sea basada en la información con calidad que se recoge desde el territorio, haciendo uso de otras herramientas como son el GPS y drones más adelante”. Nancy Ugarte, Oficial de Acción Humanitaria de Nicaragua y Facilitadora del curso.

Algunas de las expectativas de las y los participantes es poder representar información de sequía, datos de inundación, representación de densidad de poblaciones con las que trabajan las organizaciones de la red centroamericana. A la vez representar la capacidad de la red de brindar asistencia a las poblaciones con las que trabaja.

Al taller asisten 17 participantes de las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos de la CRGR, entre ellos los oficiales de Acción Humanitaria y Comunicaciones. Asimismo personal técnico y voluntario que trabaja con las organizaciones de Nicaragua y Honduras.

Dicho proceso de fortalecimiento de capacidades se brinda en el marco del proyecto Fase III «Consolidar capacidades de la CRGR para una Acción Humanitaria de mayor calidad y contribuir a mejorar la resiliencia en Centro América», con apoyo financiero de la Fundación Bill y Melinda Gates.

La MPGR se capacita en SIG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.