La MPGR participa en XIX Caminata Ecológica

El territorio es fuente de agua y de vida ¡Defendámoslo!

 

La membresía de la MPGR participó en la XIX Caminata Ecológica, como parte de este esfuerzo que tiene ya 19 años de realizar la actividad de forma consecutiva. El espacio está integrado por movimientos de iglesias, organizaciones sociales, movimientos ambientalistas, juveniles, centros educativos, pueblos originarios.

La actividad se ha realizado este 5 junio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y tomando en cuenta que El Salvador no es ajeno a presentar grandes padecimientos en el tema ambiental. El objetivo de la XIX Caminata Ecológica, con el tema “Agua y Territorio” estaba enmarcado en pedir al Presidente, Nayib Bukele, mediante la entrega de una carta en Casa Presidencial, medidas urgentes para enfrentar el grave deterioro ambiental del país y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de la población salvadoreña.

Previamente se realizó una conferencia de prensa en la cual participó el Coordinador de la MPGR, Gil Pintín quien planteó ante los medios de comunicación, el trabajo que debe hacerse en el tema de gestión integral de riesgos, ante las distintas amenazas naturales y socionaturales que impactan el país. En este sentido resaltó la necesidad de que el nuevo gobierno retome y aplique la Política Nacional de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Mitigación de Desastres. Además de la urgente reforma a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de parte del Órgano Legislativo.

Las y los voceros de la Caminata Ecológica además hicieron énfasis en que el gobierno debe asumir un compromiso para implementar la Ley de Prohibición de la Minería Metálica e impulse la pronta aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa, de una la Ley General del Aguas con enfoque de derecho humano que beneficie a toda la población y no a sectores privados. Asimismo destacaron el derecho de la población salvadoreña a una alimentación adecuada, a la soberanía alimentaria y nutricional.

Cierre de Caminata:

La Caminata Ecológica cuyo lema fue “El territorio es fuente de agua y de vida ¡Defendámoslo!, partió del Parque Cuscatlán con el objetivo de llegar hacia Casa Presidencial, sin embargo a la altura del parque de pelota se encontraron con un cerco policial, el cual detuvo el paso de las personas participantes de dicha caminata.

Lo anterior hizo imposible cumplir el objetivo de la movilización que era entregar al Presidente de la República, Nayib Bukele, una carta con las peticiones ambientales.

La MPGR participa en XIX Caminata Ecológica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.