La MPGR manifiesta su apoyo a las comunidades indígenas de Cuisnahuat y población en general ante el riesgo de destrucción de su parque municipal

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador, MPGR, en concordancia con su misión y visión de acompañar a las comunidades que se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad expresa su total respaldo y solidaridad a las y los pobladores del municipio Villa de Cuisnahuat, departamento de Sonsonate a quienes se les está vulnerando su derecho a la recreación, ya que el alcalde de este lugar quiere privarles de su parque municipal, para construir una plaza mercado.

El parque municipal es un espacio que por más de dos décadas ha contribuido al sano esparcimiento de las y los abuelos indígenas y lugareños, el espacio cuenta con una vegetación que les proporciona sombra, además cuenta con una fuente de agua natural, de la cual se abastece parte de la población, es un lugar donde aún se puede respirar aire puro sostienen sus habitantes.

Dicho espacio representa un patrimonio ambiental, social y cultural. El patrimonio cultural está definido por la UNESCO como un capital social, cultural y económico caracterizado por la estratificación histórica de los diversos valores generados por las culturas sucesivas y la acumulación de tradiciones y experiencias, reconocidas como tales en su diversidad.

La misma entidad advierte que “el desarrollo rápido y a menudo incontrolado está trasformando las zonas urbanas y sus entornos, lo que puede fragmentar y deteriorar el patrimonio urbano afectando profundamente los valores comunitarios en todo el mundo”.

Esto último es lo que sucederá en Cuisnahuat si no se detiene la destrucción del parque. En este contexto la MPGR expresa las siguientes demandas:

  1. Al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) rechazar y detener las intenciones de la municipalidad de la destrucción del parque e inmediatamente la construcción de la obra. Además de informar de las gestiones de permisos realizadas y autorizadas a la municipalidad.
  2. Realización de un estudio de impacto ambiental por parte del MARN, para identificar los riesgos por la destrucción del parque municipal.
  3. Respeto al derecho de la protesta pacífica para las y los pobladores de Cuisnahuat, esto dado los acontecimientos del pasado jueves 19 de agosto, cuando fueron presuntamente de forma violenta desalojados del parque por un contingente de la UMO de la PNC.
  4. Garantizar los derechos de los pueblos indígenas, los cuales han sido históricamente marginados.

San Salvador, 28 de agosto de 2020.

La MPGR manifiesta su apoyo a las comunidades indígenas de Cuisnahuat y población en general ante el riesgo de destrucción de su parque municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.