¡Un pueblo que evita riesgos … Previene muchos desastres!

La MPGR inicia presentación de proyecto regional: Atención a familias afectadas por el Huracán y TT Julia en Centroamérica

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador, MPGR, dio inicio el 18 de enero de 2023 a la presentación del proyecto regional: “Atención a familias afectadas por el Huracán y TT Julia en Centroamérica”, el cual está dirigido a cubrir las necesidades más urgentes de 2,000 familias afectadas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua de 90 comunidades de manera directa y más de 20 mil personas de manera indirecta.

El mismo se desarrollará gracias al financiamiento de la Fundación Conrad N. Hilton, en coordinación con la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, CRGR. En El Salvador, la MPGR a través de sus organizaciones ejecutoras (FUMA, Asociación PRO-VIDA, IMU, OIKOS, Sínodo Luterano, CRIPDES, Fundación REDES, FUNSALPRODESE) brindará atención a 1,524 familias originarias de 29 comunidades de 7 departamentos (Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel).

Algunas de las acciones que contempla el proyecto:

  1. Entrega de paquetes de alimentos.
  2. Dotación de kits de higiene y bioseguridad familiar.
  3. Dotación de kits de higiene para mujeres.
  4. Distribución de kits de limpieza comunitarios.
  5. Desarrollo de Jornadas de promoción de saneamiento e higiene en cada comunidad beneficiaria.
  6. Charlas de prevención de violencia de género.
  7. Jornadas para el manejo de EDAN en cada comunidad.

Hasta la fecha se ha realizado la visita en 11 comunidades de 4 departamentos del país, en las cuales se ha desarrollado la capacitación sobre Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) a un grupo de beneficiarios y benefiarias.

De acuerdo al Técnico de Acción Humanitaria, Vinicio López el objetivo de este proceso de formación es el siguiente “que las y los integrantes del Equipo EDAN, se familiaricen con el instrumento, conozcan las partes que lo integran y la información que se debe incorporar, con la finalidad que de que sea este equipo el responsable de elaborar esta herramienta en momentos de emergencia”.

Comunidades beneficiarias.

Visita 18 de enero de 2023. Caserío La Pelota, municipio de San Miguel, departamento de San Miguel (organización ejecutora Fundación Maquilishuatl):

Visita realizada el 19 de enero de 2023. Comunidad San Julián, municipio de San Jorge, departamento de San Miguel (organización ejecutora Sínodo Luterano Salvadoreño):

Comunidad Chambala, municipio de Chinameca, departamento de San Miguel (organización ejecutora Sínodo Luterano Salvadoreño):

Visita realizada el 20 de enero de 2023. Comunidad San Felipe, municipio de Concepción Batres, departamento de Usulután (organización ejecutora IMU):

Comunidad San Antonio, municipio de Concepción Batres, departamento de Usulután (organización ejecutora IMU):

Visita realizada el 21 de enero de 2023. Comunidad Valle Nuevo, municipio El Paisnal, departamento de San Salvador (organización ejecutora CRIPDES).

Comunidad Berlin, municipio El Paisnal, departamento de San Salvador (organización ejecutora CRIPDES).

Visita realizada el 24 de enero de 2023. Cantón Anal Abajo y Comunidad Xochitl Ixtactec, municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate (organización ejecutora Fundación Maquilishuatl):

Visita realizada el 24 de enero de 2023. Comunidad Los Lucas, municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate (organización ejecutora Asociación PRO-VIDA):

Comunidad Loma Larga municipio de Santa Catarina Masahuat, departamento de Sonsonate (organización ejecutora Asociación PRO-VIDA):

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.