La MPGR inicia la formación de su Red de voluntarias y voluntarios

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador, MPGR, ha iniciado el proceso de fortalecimiento dirigido a integrantes de la red de voluntarias y voluntarios juveniles para la acción humanitaria. Esta acción se enmarca en la ejecución del proyecto: “Fondo Regional para la Respuesta Humanitaria en Centroamérica”, con financiamiento de la Fundación Conrad N. Hilton, en coordinación con la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, CRGR.

La red de voluntariado que actualmente se está conformando estará integrada por liderazgo comunitario, técnicas y técnicos de las organizaciones que integran la MPGR e instituciones aliadas. Con este grupo se llevará a cabo un proceso de formación de carácter estratégico, el cual tendrá como objetivo ampliar y fortalecer conocimientos y habilidades en el área de Gestión Integral de Riesgos, mejorando con ello sus capacidades.

Los temas desarrollados en las dos primeras jornadas han sido los siguientes: Liderazgo Humanitario y Normas Esfera. En ese sentido, a partir del primer tema las y los participantes han reflexionado acerca de las cualidades, características y funciones del liderazgo y voluntariado.

En la segunda jornada, el abordaje del tema “Normas Esfera” en formato básico tuvo como objetivo conocer el contenido del manual para su aplicación en la acción humanitaria.

«El objetivo es contar con una red de hombres y mujeres jóvenes formados en temas sobre Gestión Integral de Riesgos, que garantice una base de voluntarios y voluntarias, replicando los conocimientos adquiridos desde un enfoque preventivo, pero también actuando en situaciones de emergencia y desastres de manera adecuada y oportuna en beneficio de sus comunidades como parte de la primera línea de impacto de los desastres».

Facilitador de la MPGR, Miguel Cerón.

«Se ha elaborado un plan de formación dirigido a las y los voluntarios que tiene por objetivo el potenciar sus capacidades en temas de Gestión Integral de Riesgos, con la finalidad de promover un relevo generacional en el trabajo comunitario».

Oficial de Acción Humanitaria de la MPGR, Vinicio López.

 

«El tema Liderazgo Humanitario nos ayudó a identificar los tipos de lideresas y líderes que existen y como cada uno/a tiene diferentes capacidades y cualidades. Además de las cualidades que deben de poseer como el de motivar, la empatía, influenciar a la comunidad, entre otras, para que esta pueda estar organizada para enfrentar emergencias. En mi trabajo lo puedo emplear al momento de convocar a las comunidades, para dar capacitaciones y conocer que tan organizadas están, para solventar las necesidades que cada una de éstas tengan. Y un punto muy importante es el de siempre escuchar con atención a las comunidades».

Julia Alejandra Amaya, voluntaria IMU.

«Me parece muy importante manejar Las Normas Esfera, ya que recogen directrices y lineamientos de manera universal sobre cómo actuar y accionar, mejorando nuestra atención a la población afectada por un desastre o conflicto armado, en ese sentido en la medida que comprendamos dichas normas podremos dar una atención de calidad a las personas. En lo personal me ayuda a generar conciencia para en una próxima atención a personas afectadas por desastres, para poder tomar en cuenta otras necesidades y factores que se deben cubrir».

Carlos Ávalos, voluntario CRIPDES.

 Las y los participantes provienen de diferentes organizaciones de la MPGR, entre ellas: FUMA, CRIPDES, Asociación PRO-VIDA, Sínodo Luterano Salvadoreño, IMU, Cruz Verde Salvadoreña. Al finalizar la formación de las primeras dos jornadas se entregó a las y los voluntarios un kits de bioseguridad de protección contra el COVID-19.

La MPGR inicia la formación de su Red de voluntarias y voluntarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.