La MPGR firma carta de entendimiento con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES) y la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) firmaron, el pasado 5 de noviembre, una carta de entendimiento que tiene por objetivo fortalecer y renovar las alianzas entre ambas partes, para el mejoramiento de la investigación en la Acción Humanitaria y la Gestión Integral de Riesgos.

Esta acción se contempla en el proyecto de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR):  “Creación de capacidades de CRGR para una acción humanitaria de mayor calidad para contribuir a la creación de resiliencia en América Central”. El interés por contar con una carta de entendimiento es un proceso que se remonta a principio de 2020, pero debido a la emergencia mundial causada por el COVID-19 las conversaciones se interrumpieron, dado que los centros educativos a nivel nacional suspendieron sus labores en todas sus áreas, sin embargo, las coordinaciones se retomaron este año con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES, a través del Ing. Miguel Hernández, como facilitador de dicho proceso.

El acto de firma del documento se llevó a cabo en la Universidad de El Salvador.  Por el Alma Mater participaron el Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES, por parte de la red asistió una representación del Equipo de Coordinación y el Equipo Técnico, además de representación de la CRGR.

Firmaron el documento el Decano, Francisco Lara Ascencio y el Coordinador de la MPGR, Santiago Rodríguez, quien manifestó que para la red es un gran honor el haber firmado esta carta de entendimiento con la Universidad de El Salvador y su Facultad, ya que “creemos que va a ser un camino de muchos éxitos porque coincidimos en la misión y visión de cuidar los bienes naturales de nuestro querido El Salvador”.

Rodríguez agregó que el propósito de estas investigaciones es formular propuestas de políticas públicas que posteriormente se puedan convertir en acciones concretas en los territorios. En ese mismo sentir se expresó Lara Ascencio, al señalar que “si queremos generar verdadero desarrollo tiene que haber articulación de esfuerzos y obviamente unificación de conocimiento, de ideas para generar esas políticas públicas que lleven un verdadero desarrollo al país”.

 

“El propósito de estas investigaciones que hagamos es para formular propuestas que las podamos llevar a los territorios que los podamos hacer junto con las comunidades y que los podamos entregar a los despachos de los alcaldes municipales, de los ministerios gubernamentales para que puedan ser tomados en cuenta y convertirse en políticas públicas y posteriormente se puedan convertir en acciones concretas en los territorios”.

Santiago Rodríguez, Coordinador de la MPGR.

 “Esta carta de entendimiento va a permitir no solo articular esfuerzos en el área de investigación en un tema tan relevante como es la gestión del riesgo en El salvador, sabemos que tenemos un país de alta vulnerabilidad y que requiere de procesos investigativos coherentes, pero que esos procesos de investigación estén unidos a la realidad de los productores, productoras, de los habitantes de las regiones, de las cuencas y por eso es que yo hago énfasis en el interés de articular esfuerzos de la Facultad con las personas que están en el territorio y en este caso la MPGR es un magnífico ejemplo de vinculación puesto que nos permite aterrizar desde la teoría a la práctica y viceversa, y retroalimentar la academia en la Universidad de El Salvador.

Francisco Lara Ascencio, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES

 “Es una oportunidad que tiene la universidad de concretar acciones en el tema de gestión integral de riesgos con la participación y con las capacidades que puede llegar a tener al servicio de la universidad, humildemente la universidad tiene todas las áreas, pero necesitamos de la sociedad, de las instituciones y ahí se fomenta el hermanamiento con un fin común que es el beneficio de las personas, de las comunidades”.

Miguel Hernández, Jefe del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES.

La MPGR firma carta de entendimiento con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.