La MPGR ejecuta proyecto de emergencia para familias afectadas por lluvias

La MPGR ejecuta proyecto de emergencia para familias afectadas por lluvias

Las lluvias de mediados de este mes de octubre ocasionaron diversas afectaciones a nivel nacional, desbordamientos de ríos, familias evacuadas y albergadas, calles y viviendas inundadas, árboles caídos, deslizamientos de tierra fueron las principales.

Esta situación llevó a la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres a declarar Alerta Na­ranja para la zona costera y cordi­llera volcánica y Alerta Amarilla en el resto del país, asimismo, Alerta Roja en la zona de la Colonia Santa Lucia, del municipio de Ilo­pango por una cárcava de grandes proporciones.

La MPGR a través de las organizaciones que la componen realizó un monitoreo de las afectaciones en diversos territorios, esto le permitió contar con información de primera mano de los daños causados, posteriormente la Mesa como parte de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, CRGR, gestionó ayuda para las familias afectadas con la red Start Network.

Tras la gestión positiva, la red Start Network otorgó ayuda a la MPGR de sus fondos Start Fund para beneficiar a 930 familias afectadas de los departamentos de Sonsonate, La Paz, Usulután y La Unión.

Las comunidades beneficiadas por departamento son las siguientes:

La Paz: El Pichiche, Hacienda Vieja, Los Ángeles, Divina Providencia, El Llano.

Usulután: San Judas.

La Unión: Barrancones zona costera y Barrancones, La Rompisión, Barrio la Vega.

Sonsonate: Supervisión, Monzón, El Astillero, Terraplén, El Milagro 12 de junio, Las Atarrayas y Los Coquitos.

Las organizaciones ejecutoras de la MPGR del proyecto de respuesta rápida serán: APRODEHNI, COMANDOS DE SALVAMENTO, FUMA, FUNSALPRODESE, PRO-VIDA, SINODO LUTERANO. Las acciones a ejecutar, en un periodo de 45 días, serán las siguientes:

  1. Jornadas de limpieza, drenaje y control de vectores. La actividad consistirá en la remoción de escombros, basura, desechos sólidos que generan una afectación y peligro para la salud de las comunidades.
  2. Distribución de kit de higiene para mujeres y charlas de promoción de la higiene. El kit contiene artículos como toallas sanitarias, shampoo, paquetes de papel higiénico, jabón de baño, cepillo de dientes, frazada, entre otros artículos. Por su parte en las charlas se abordarán temas como limpieza personal, lavado de manos y prevención de las enfermedades.
  3. Entrega de efectivo, a través de la modalidad Cash Transfer para compra de alimentos. El efectivo servirá para la compra de alimentos por parte de las familias, dejando claro algunos criterios para la compra de estos.
  1. Rendición de cuentas. Esta actividad permitirá facilitar mecanismos de trasparencia, tanto de los fondos como de las actividades para las familias beneficiarias.

Cabe destacar que en esta intervención la MPGR trabaja en conjunto con Oxfam en El Salvador, como parte de los esfuerzos que se realizan en beneficio de las comunidades afectadas.

 

La MPGR ejecuta proyecto de emergencia para familias afectadas por lluvias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.