La MPGR desarrolla su primera simulación nacional ante situaciones de emergencia

Este martes 23 de febrero del 2021, la MPGR llevó a cabo el primer ejercicio de simulación nacional bajo el nombre de la campaña regional de la CRGR “Todos y todas nos cuidamos”, esto con el objetivo de evaluar el manejo de información, comunicación y la toma de decisiones de la red en situaciones de emergencias.

La actividad se enmarcó en el proyecto regional de la CRGR: “Creación de capacidades de la CRGR para una acción humanitaria de mayor calidad para contribuir a la creación de resiliencia en América Central”. En el ejercicio la red puso en práctica sus protocolos de respuesta ante la emergencia hipotética causada por un sismo que impactó diversas zonas del país, ante esta situación la MPGR activó la sala situacional, encargada del manejo de información sobre afectaciones de los diferentes territorios donde tienen presencia las organizaciones de la red.

Cabe destacar que en esta ocasión participaron Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil (CMPC, CCPC) de Mejicanos y Panchimalco, además de la CCPC de El Llano, ubicado en el municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz.

“Esta mañana estuvimos reunidos cinco miembros de la Comisión Comunal trabajando, es bien interesante porque se da de primera mano la información desde arriba sobre lo que ha sucedido. Con la información del sismo comenzamos a trabajar para ver si había daños, a monitorear la zona, se recabó la información y se dio a conocer en los formatos que nos dieron”.

Juanita Santamaría, Presidenta de la Comisión Comunal de Protección Civil de El Llano, municipio de San Luis La Herradura.

“La participación de las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil de Mejicanos y Panchimalco en el ejercicio de simulación, es de suma importancia ya que, a través de una situación hipotética de desastre, las y los participantes aprenden a tomar decisiones basadas en la información que reciben durante el ejercicio, esto sin lugar a dudas viene a fortalecer los niveles de coordinación, comunicación y toma de decisiones entre ambos niveles”.

Vinicio López, Oficial de Acción Humanitaria de la MPGR.

“Este ejercicio nos ayuda a prepararnos técnicamente para una situación de emergencia, fortalece las capacidades de las personas integrantes de la red; también considero que fortalece el manejo de emociones ante una emergencia, ayuda a mejorar los niveles de coordinación entre las organizaciones y sirve para medir los niveles de respuesta”.

Breny Herrera, Coordinadora de la MPGR.

“Como MPGR queremos expresar nuestro agradecimiento a las CMPC de Mejicanos y Panchimalco, igualmente a las CCPC  de Amayón, Azacualpa, El Divisadero (Pachimalco); a las CCPC de Mónico 1, Las Nubes, Villa Guadalupe, Pasaje Las Flores (Mejicanos) y El Llano (San Luis La Herradura), ha sido importante su participación en este ejercicio que ha servido para poner en práctica sus conocimientos en el manejo de información en situaciones de emergencia, reconocemos su trabajo en momentos de crisis ya que ellos y ellas se encuentran en la primera línea de impacto de los desastres”.

Miguel Cerón, Facilitador de la MPGR.

Datos sobre afectaciones por el el evento hipotético. Infografía elaborada por Comunicaciones de la CRGR.

 

Sala situacional de la MPGR encargada del manejo de información reportada por las y los referentes de las organizaciones de la red ante el evento hipotético. Fotos Zaira Catota/Comunicaciones CRGR.

 

La MPGR desarrolla su primera simulación nacional ante situaciones de emergencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.