La MPGR desarrolla Intercambio de Experiencias Exitosas de proyecto regional

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) desarrolla el “Intercambio de Experiencias Exitosas” del proyecto regional: Respuesta a los efectos de la sequía y las inundaciones en América Central.

La actividad de dos días (18 y 19 de marzo de 2021) se lleva a cabo en el municipio de Conchagua, departamento de La Unión, esta tiene como objetivo intercambiar y compartir diversas experiencias exitosas y testimonios de las cinco comunidades alcanzadas por el proyecto, el cual es ejecutado en El Salvador a través de las organizaciones de la MPGR: Fundación REDES, Oikos Solidaridad y FUNSALPRODESE.

Las cinco comunidades están ubicadas en el corredor seco del oriente del país, específicamente en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión. En el departamento de Usulután se atiende a las comunidades Los Nietos González y San Juan 2, del municipio de Alegría; en San Miguel se benefician familias de la comunidad de Chambala, municipio de Chinameca y en La Unión: Nuevo Amanecer y El Aceituno, ubicadas en el municipio de Intipucá.

Las acciones del proyecto compartidas por las y los participantes son las siguientes:

-Implementación de iniciativas productivas con cultivos alternativos.

-Construcción de Sistemas de cosechas de agua.

-Talleres de formación para el fortalecimiento de capacidades de las comunidades, en conocimientos de prácticas agroecológicas.

“Las y los participantes en este intercambio de experiencias son mujeres y hombres que han tenido un proceso de formación y práctica en iniciativas productivas y sistemas de cosecha de agua, todo esto les ha servido para conocer los procesos productivos de hortalizas, árboles frutales, además del cuido y reproducción de aves de corral, pelibuey y cabras.  El objetivo de dicho proceso es garantizar la alimentación de las familias beneficiarias del proyecto, tomando como base la producción de abono orgánico y la utilización del agua lluvia”.

Miguel Cerón, Facilitador de la MPGR.

“Cada una de las comunidades socializa aquellas experiencias que a su consideración han sido exitosas y son replicables. Estas experiencias han contado con la participación activa de las y los liderazgos comunitarios, apoyados por la asistencia técnica de las organizaciones ejecutoras del proyecto”.

Vinicio López, Oficial de Acción Humanitaria de la MPGR.

“En cuanto a todas las acciones que tiene que ver con los acompañamientos comunitarios yo calificaría el proyecto, hasta el día de hoy, de muy satisfactorio porque a pesar de que hemos tenido que adaptar muchas de las actividades por el tema de la pandemia, principalmente los procesos formativos, estos se realizaron. Esa parte de formación y de fortalecimiento a las capacidades en las comunidades se hizo, y muy bien.

Se está logrando desde mi punto de vista alcanzar o mejorar esos niveles de resiliencia de muchas familias a las que se está acompañando, esta resiliencia está determinada por dos factores, el primero  mejorar la seguridad alimentaria a partir de los procesos de capacitación, del desarrollo y establecimiento de iniciativas productivas; en segundo lugar a partir de mejorar y crear condiciones para el acceso al agua, la cual es determinante para las acciones productivas y también para la sobrevivencia familiar”.

Moisés Batres, Coordinador Nacional del proyecto.

Voces de las familias beneficiarias:

Como parte de la actividad se ha realizado una feria de logros, donde cada una de las comunidades ha presentado y comercializado productos obtenidos como parte de las iniciativas productivas, desarrolladas en el marco del proyecto.

Este proyecto tiene una duración de 18 meses (finaliza en abril de 2021) y se desarrolla en los 4 países que integran la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR): Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=HRvKkmtQHEg&t=295s

 

 

La MPGR desarrolla Intercambio de Experiencias Exitosas de proyecto regional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.