La MPGR avanza en las diferentes acciones del proyecto Regional “Respuesta a los efectos de la Sequía y las Inundaciones en América Central”

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) continúa con el avance de diferentes acciones contempladas en el proyecto Regional “Respuesta a los efectos de la Sequía y las Inundaciones en América Central”, de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, CRGR.

Las organizaciones de la MPGR que ejecutan dicho proyecto son FUNSALPRODESE, OIKOS y REDES, las cuales han realizado importantes progresos en las siguientes acciones desarrolladas en las comunidades beneficiarias, ubicadas en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión:

  • Talleres de formación para el fortalecimiento de capacidades de las comunidades, en conocimientos de prácticas agroecológicas.
  • Implementación de iniciativas productivas con cultivos alternativos.
  • Construcción de Sistemas de cosechas de agua.

Avance por organización

FUNDACIÓN REDES:

Moisés Batres, representante de Fundación REDES y Coordinador Nacional del Proyecto señala que en las comunidades beneficiarias del municipio de Alegría, en el departamento de Usulután ya se han realizados los talleres de prácticas agroecológicas referentes a la conservación de suelo y generación de microorganismos de montaña como elementos de fortalecimiento de suelos. Además, se ha realizado el taller de tutoreo de plantines para la producción de chiles y tomates, y la instalación de hortomalla para producción de ejote, una metodología implementada por primera vez por los productores y productoras de estas comunidades.

Redes también ha completado en las comunidades beneficiarias (San Juan 2 y Los Nieto González) la implementación de  las 30 iniciativas productivas con cultivos alternativos, a las cuales dan seguimiento.

Con respecto a la actividad “Construcción de Sistemas de cosechas de agua”, actualmente están en construcción en el municipio de Alegría 8 reservorios de captación de aguas lluvias con geomembrana, con una capacidad de almacenamiento de agua lluvia de 15 metros cúbicos.

OIKOS:

La organización OIKOS ejecuta las acciones del proyecto en la comunidad Chambala, ubicada en el municipio de Chinameca, departamento de San Miguel. Sobre la “Implementación de iniciativas productivas con cultivos alternativos”, se ha realizado la selección de 31 iniciativas productivas, 9 productores de chile, 4 productores de tomate y 18 familias que producen en huerto casero o de patio. La implementación de las 31 iniciativa productivas en la zona se ha programado para mediados del mes de agosto.

Por otra parte, en la comunidad Chambala se ha planificado la implementación de 9 sistemas de cosechas de agua. Hasta el momento se han construido 4 Sistemas y 5 con un avance del 50%.

FUNSALPRODESE:

La organización FUNSALPRODESE tiene su zona de acción del proyecto en las comunidades Nuevo Amanecer y Santa Lucia EL Aceituno, ubicadas en el municipio de Intipucá, departamento de La Unión.

Por el momento se está en proceso de definición final del tipo de iniciativas productivas que se implementarán, entre las opciones contempladas: crianza de ovejas, cabras, gallinas, entre otros.

En cuanto a la implementación de “Sistemas de cosechas de agua”, la organización ha finalizado el proceso de gestión para la compra de 18  tanques de 2, 500 litros, para la instalación de 9 sistemas de agua, de los cuales se instalaran 5 cosechas (10 tanques) en la comunidad “Santa Lucía El Aceituno” y 4 sistemas en la comunidad “Nuevo Amanecer” (8 tanques).

Cabe destacar que debido a la pandemia por el COVID-19, para llevar a cabo las diversas actividades del proyecto las organizaciones ejecutoras toman las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades (uso de mascarillas, distanciamiento social, entre otras).

Fundación REDES ha completado la entrega de las iniciativas productivas a 12 familias beneficiarias del municipio de Alegría. Se ha proporcionado aves e insumos para el cuido y su mantenimiento.

Las familias beneficiarias del municipio de Alegría ya han ubicado las aves en corrales.

Seguimiento a los huertos caseros y talleres de formación para el fortalecimiento de capacidades de las comunidades, en conocimientos de prácticas agroecológicas desarrollados por REDES. (Moisés Batres, representante de Fundación REDES y Coordinador Nacional del Proyecto, de camisa morada).

En el municipio de Alegría se construyen 8 reservorios de captación de aguas lluvias con geomembrana, con una capacidad de almacenamiento de agua lluvia de 15 metros cúbicos.

Fotos/REDES.

Avance de la organización OIKOS en la implementación de 9 sistemas de cosechas de agua, en la comunidad “Chambala” ubicada en el municipio de Chinameca, departamento de San Miguel.

Fotos/OIKOS.

La MPGR avanza en las diferentes acciones del proyecto Regional “Respuesta a los efectos de la Sequía y las Inundaciones en América Central”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.