Fortaleciendo capacidades de respuesta de la sociedad civil ante emergencias y desastres

Con el lema “Todos y todas nos cuidamos”, el pasado 29 de abril, la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, CRGR, junto a las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua realizó el cuarto ejercicio de Simulación Regional.

De acuerdo a Vinicio López, Oficial de Acción Humanitaria de la MPGR, estos ejercicios regionales tienen como objetivo poner a prueba y validar la capacidad de respuesta (manejo de información, toma de decisiones y establecimientos de mecanismos de coordinación), de las y los integrantes de la CRGR y sus organizaciones socias ante emergencias y desastres, de acuerdo a lo establecido en sus protocolos y procedimientos de actuación. Agrega que esta acción se enmarca en el proyecto “Consolidar capacidades de la CRGR para una Acción Humanitaria de mayor calidad y contribuir a mejorar la resiliencia en Centro América”.

En la simulación participaron 13 organizaciones de la MPGR: PRO-VIDA, FUNSALPRODESE, FUMA, IMU, REDES, OIKOS, CRIPDES, Fundación Sendas, APRODEHNI, FECORACEN, CRUZ VERDE SALVADOREÑA, COMANDOS DE SALVAMENTO. También se activaron 12 Comisiones Comunales de Protección Civil de los departamentos de San Salvador, Sonsonate y La Paz (4 de Mejicanos, 5 de Panchimalco, 2 de Acajutla y 1 de San Luis La Herradura respectivamente).

Asimismo se sumaron cinco comunidades beneficiarias del proyecto regional “Respuesta los efectos de la sequía y las inundaciones en América Central”:  Nuevo Amanecer y Santa Lucia El Aceituno, del municipio de Intipucá, La Unión; San Juan 2 y los Nietos González del municipio de Alegría, Usulután y Chambala del municipio de Chinameca  de San Miguel.

En total participaron 61 personas (27 hombres y 34 mujeres), con quienes se desarrollaron reuniones previas, para socializar los diferentes instrumentos utilizados.

“El centro del trabajo que se hace en la simulación es el manejo de la información, la cual es vital para poder elaborar, a corto plazo, acciones o estrategias de respuesta en las comunidades. La articulación que se debe tener en una situación de desastre, entre las comunidades, el sector municipal, la sociedad civil y el Sistema Nacional de Protección Civil es importante ya que esto garantiza que la respuesta sea de manera adecuada e inmediata.

Las comunidades son un factor clave en este tipo de ejercicios, ya que son estas las que alimentan la sala situacional que tenemos activa, a través de información de diferente tipo, por ejemplo, de afectaciones, por un evento hipotético en este caso, en infraestructura, líneas vitales, tema agua, salud de las personas, entre otras”.

Miguel Cerón, Facilitador de la MPGR.

“Sabemos que El Salvador y la región centroamericana por las características que tiene como itsmo podría ser afectada por múltiples amenazas ya sea por inundaciones, terremotos, deslizamientos, erupciones volcánicas incluso. A partir de ello, la CRGR realiza este nuevo ejercicio de simulación donde las cuatro redes de los cuatro países tienen una sala situacional, están articuladas con sus equipos tanto políticos como técnicos, para poner a prueba esos protocolos que de alguna manera se han puesto en práctica con eventos recientes como las Tormentas Amanda y Cristóbal, entre otros”.

Magdalena Cortez, representante del Equipo de Coordinación de la MPGR y ex Secretaria Ejecutiva de la CRGR.

Manejo de información sobre afectaciones sobre evento meteorológico hipotético.

Magdalena Cortez, representante del Equipo de Coordinación de la MPGR y ex Secretaria Ejecutiva de la CRGR en entrevista con Medio de Comunicación.

CCPC de los municipios de Acajutla y San Luis La Herradura, de los departamentos de La Paz y Sonsonate (Fotos de Marlene Canjura y Juanita Santamaría).

 

 

 

Daysi Escobar del municipio de San Antonio del Monte, departamento de Sonsonate. (Foto Daysi Escobar).

 

Fortaleciendo capacidades de respuesta de la sociedad civil ante emergencias y desastres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.