¡Un pueblo que evita riesgos … Previene muchos desastres!

Personas beneficiarias de proyecto regional de la CRGR se preparan para la instalación de huertos familiares

La instalación de huertos familiares es una de las acciones que contempla el proyecto regional de la CRGR: “Atención Humanitaria por inseguridad alimentaria en Centroamérica”, el cual es ejecutado gracias al financiamiento de la Fundación Conrad N. Hilton, en coordinación con la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, CRGR, este brinda atención a familias afectadas por inseguridad alimentaria de cuatro departamentos del país: Sonsonate, Santa Ana, Usulután y La Unión.

Para tal fin se han desarrollado una serie de actividades, es el caso de las capacitaciones teóricas y prácticas, con el objetivo de sensibilizar a las y los beneficiarios sobre la importancia de establecer huertos familiares bajo un enfoque agroecológico.

En ese sentido, las familias beneficiarias se capacitaron en el tema “Produciendo sanamente, garantizamos nuestra salud”, a través de este se les orientó sobre la importancia de utilizar abonos orgánicos en las diferentes siembras de hortalizas y granos básicos, además de la utilización de insecticidas, fungicidas y bactericidas naturales.

Otra de las acciones ha sido la entrega de kits agrícolas e insumos para prácticas en elaboración de abonos orgánicos e insecticidas naturales a 200 familias beneficiarias. Como parte de este kit cada familia ha recibido semillas de pipián, ayote, rábano, cilantro, también plantas de aguacate, limón, cacao maracuyá y loroco. Como complemento se les entregarán plantines de tomate, chile, berenjena, lechuga y cebollín.

El kit agrícola se completa con un sistema de riego que consiste en un tanque con capacidad de 750 litros de agua con toda su tubería y el sistema de manguera, con capacidad de riego de 50 metros cuadrados.

Elaboración de abonos orgánicos e insecticidas naturales

De acuerdo a la Ingeniera Agrónoma del proyecto, Carmen Portillo, en las jornadas prácticas se produce abono tipo bocashi- abono fermentado- que en 22 días está listo para que las y los beneficiarios lo utilicen en el establecimiento de sus huertos familiares.

Portillo agrega que además se aprende a elaborar el insecticida natural M5 que tiene una función de fungicida, bactericida, insecticida y sirve como abono foliar.

“Les va a quedar la práctica para que el próximo año en la etapa de enero, febrero, marzo se unan y puedan elaborar su propio abono orgánico e insecticida natural”.

“Con el establecimiento de los huertos familiares se espera que las familias tengan una alimentación balanceada”. 

Carmen Portillo, técnica de proyecto.

En El Salvador, la MPGR a través de sus organizaciones ejecutoras (FUMA, IMU, Asociación El Bálsamo, Asociación PRO-VIDA, Fundación REDES, FUNSALPRODESE) brinda atención en las 9 comunidades siguientes:

  • Comunidad La Joya, municipio de San Antonio del Monte, del departamento de Sonsonate.
  • Comunidad Asentamiento Milagro de Dios, municipio de Santa Catarina Masahuat, del departamento de Sonsonate.
  • Comunidad El Tular, municipio de Cuisnahuat, del departamento de Sonsonate.
  • Comunidad Los García, municipio de Nahuizalco, del departamento de Sonsonate.
  • Comunidad San Luis, municipio de San Sebastián Salitrillo, departamento de Santa Ana.
  • Comunidades: Tablón Cerna y El Rescate, municipio de Berlín, departamento de Usulután.
  • Comunidades: Nuevo Amanecer y Santa Lucía El Aceituno, municipio de Intipucá, departamento de La Unión.
 
 

Proceso de construcción de bancales o eras en las comunidades La Joya y Milagro de Dios, de los municipios de San Antonio del Monte, Cuisnahuat, del departamento de Sonsonate.

Recolección de insumos para las prácticas de elaboración de abono orgánico e insecticida natural, en los municipios de San Antonio del Monte, Nahuizalco, Cuisnahuat e Intipucá, de los departamentos de Sonsonate y La Unión respectivamente. Las familias recolectaron insumos como tierra negra, ceniza, estiércol, chingaste de café, chile picante, cáscaras de huevos, florifundia, entre otros. 

Capacitación teórica en los municipios de Berlín, Intipucá, Cuisnahuat y San Sebastián Salitrillo, de los departamentos de Usulután, Sonsonate y Santa Ana respectivamente.

Entrega de kits agrícolas e insumos para la elaboración de abonos orgánicos e insecticidas naturales en los municipio de Berlín e Intipucá.

Práctica de elaboración de abono orgánico e insecticida natural, en los municipios de Berlín y Nahuizalco.

A través del proyecto regional se ha realizado la entrega de paquetes de alimentos y kits de higiene y bioseguridad a 309 familias de las comunidades antes mencionadas.

«Los paquetes de víveres ha ayudado a paliar la necesidad de alimentos de las familias de estas comunidades, esto ha garantizado la alimentación en un periodo de un mes y medio».

Miguel Cerón, Facilitador de la MPGR.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.