“Sobre sus Hombros”: Impacto de los desastres en mujeres, niñas y niños de El Salvador

“Sobre sus Hombros”: Impacto de los desastres en mujeres, niñas y niños de El Salvador

 

Recientemente la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) presentó el estudio “Sobre sus hombros”: Impacto de los desastres en mujeres, niñas y niños de El Salvador, el cual demuestra cómo los desastres afectan más a la niñez y las mujeres, también, pone en evidencia el aporte de las mujeres en la reducción del riesgo de desastres (RRD) en sus comunidades.

Sobre la situación de las mujeres en emergencias y la gestión del riesgo, el estudio que fue posible gracias al apoyo de Oxfam en El Salvador, encontró los siguientes hallazgos:

  • Las mujeres están expuestas ante fenómenos como las sequías y fuertes lluvias por su vulnerabilidad y condición de marginalidad.
  • Mujeres y jóvenes tienen bajo nivel educativo, incluso, se encontró que mujeres jóvenes entre 30 y 35 años de edad no saben leer ni escribir.
  • Los riesgos, las amenazas y las situaciones de desastres se convierten en una motivación para que las mujeres se organicen y trabajen en equipo.
  • En las estructuras como las Comisiones Comunales de Protección Civil, la organización y participación de las mujeres es voluntaria y con alto nivel de involucramiento, tienen claridad de su rol del trabajo en dichas estructuras comunitarias.
  • En las comunidades rurales, la organización y participa­ción de las mujeres en la toma de decisiones en los ám­bitos de la gestión del riesgo y las emergencias siguen siendo limitadas.
  • En comparación con las mujeres, los hombres dan menos importancia a las actividades relacionadas con desastres.
  • La percepción de las mujeres es que, en situaciones de emergencias, las autoridades municipales actúan con base a intereses partidarios al momento de brindar ayuda.

A continuación el resumen ejecutivo del estudio:

Estudio Sobre Sus Hombros Resumen Ejecutivo

“Sobre sus Hombros”: Impacto de los desastres en mujeres, niñas y niños de El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.