Comunidades del municipio de Intipucá avanzan en la implementación de las iniciativas productivas y sistemas de cosechas de agua

La organización FUNSALPRODESE ha realizado la entrega inicial de árboles frutales, además de la instalación de sistemas de cosechas de agua en las comunidades Nuevo Amanecer y Santa Lucia, ubicadas en el municipio de Intipucá, departamento de La Unión. Esto como parte de las acciones contempladas en el proyecto Regional “Respuesta a los efectos de la Sequía y las Inundaciones en América Central”, de la CRGR, el cual es ejecutado en El Salvador por las organizaciones de la MPGR: REDES, OIKOS Solidaridad y FUNSALPRODESE.

Como parte del proceso de establecimiento en la zona de las 33 iniciativas productivas diversificadas, el día 21 de agosto, se entregaron a las familias beneficiarias del proyecto árboles de naranjo injertados, árboles de limón pérsico, aguacates Ereguayquin, mangos panadés e hijuelos de piña hawaiana.

En este contexto, con el propósito de garantizar una buena siembra, el técnico del proyecto en representación de FUNSALPRODESE, Alonso Gómez señala que “se han dado las indicaciones sobre las dimensiones de las excavaciones, las cuales deben ser de 40 centímetros cúbicos, para la plantación de los árboles frutales, recalcando la importancia de la estructura técnica interna del hoyo de cada árbol para que resista un poco más la época de verano. Después en la próxima jornada de capacitación se retomará sobre el manejo y mantenimiento de los árboles frutales, para garantizar el control de plagas, enfermedades y el desarrollo del follaje de los mismos”.

Igualmente, como parte del proyecto se ha trabajado en el establecimiento de 9 sistemas de cosechas de aguas lluvias en la zona, de estas 5 en la comunidad Santa Lucia el Aceituno y 4 en la comunidad Nuevo Amanecer. El martes 25 de agosto se entregaron 18 tanques con capacidad de agua de 2,500 litros equivalente a 16 barriles aproximadamente.

Gómez agrega que dichos sistemas de cosecha de agua se están instalando en cada Escuela de Campo, a fin de garantizar el agua necesaria para utilizarla principalmente en la época de verano en los cultivos de hortalizas.

Realización de jornadas de capacitación.

Los días 19 y 20 de agosto de 2020, FUNSALPRODESE desarrolló jornadas de capacitación sobre “Buenas prácticas de conservación y mejoramiento de la fertilidad, textura y estructura del suelo agrícola”, en las comunidades Santa Lucia el Aceituno y Nuevo Amanecer, del cantón La Leona del municipio de Intipucá. Lo anterior tomando en cuenta los protocolos por el COVID-19, es decir siguiendo las siguientes indicaciones como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso adecuado de la mascarilla.

El objetivo de esta actividad es establecer un proceso de capacitación en ambas comunidades beneficiarias, con la finalidad de que las y los participantes hagan una réplica de lo aprendido en los patios donde vive cada familia, desarrollando por lo tanto buenas prácticas de las iniciativas productivas diversificadas entre las que se encuentran árboles frutales injertados, piña, especies menores de gallinas ponedoras, caprinos y bovinos pelibuey, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria comunitaria.

Temas impartimos sobre la siembra:

-Elaboración y uso práctico del nivel tipo “A” y el trazo de curvas a nivel.

Al respecto se construyeron 32 niveles, resaltando el beneficio productivo del agro, como instrumento básico y útil para evitar la erosión y manejo de las aguas lluvias en los suelos agrícolas.

-Siembra de barreras vivas con piña hawaiana.

– Preparación de aboneras orgánicas para la producción de abono básico, con el objetivo de recuperar la fertilidad de los suelos y así garantizar la buena nutrición y desarrollo de los cultivos de hortalizas y árboles frutales, a través de la generación de suelos productivos y resilientes, para cambiar su textura y estructura de la tierra con el objetivo de mantener los cultivos aún en los periodos de sequía prolongada e incluso producir en verano con el mínimo de humedad.

Fotos/FUNSALPRODESE.

Inicialmente se ha realizado la entrega de árboles frutales a las comunidades beneficiarias del municipio de Intipucá, posteriormente se hará la entrega de hortalizas.

Las comunidades han sido capacitadas sobre la preparación de aboneras orgánicas.

Capacitación sobre la elaboración y uso práctico del nivel tipo “A” y el trazo de curvas a nivel.

Como parte del proyecto se han entregado 18 tanques con capacidad de captación de agua de 2,500 litros equivalente a unos 16 barriles.

Comunidades del municipio de Intipucá avanzan en la implementación de las iniciativas productivas y sistemas de cosechas de agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.