La Campaña de expectación tiene como objetivo posicionar la conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, para generar conciencia sobre la importancia del tema. Asimismo, analizar y reflexionar sobre los avances y retos en la Gestión Integral de Riesgo a Desastres.
La MPGR ha venido señalando hace más de dos décadas, desde su nacimiento en 2002 posterior a uno de los terremotos más devastadores que sacudió al país en enero y febrero de 2001, el poco interés del gobierno de invertir en la prevención y mitigación de desastres.
Por ejemplo, del Presupuesto General de la Nación 2023 que es de $7,786.5 millones de dólares, solo se destinan 2 millones 702 mil 960 dólares a Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, lo que representa apenas el 0.27% del Presupuesto. Para la MPGR esto es inadmisible ya que, si se compara los millones que se invierte en la publicidad de la imagen del Presidente Nayib Bukele, resulta risible y paupérrimo.
El presupuesto de comunicaciones de Casa Presidencial y de la Secretaria de Prensa superan los 7 millones de dólares, eso explica que las verdaderas prioridades de Nayib Bukele, quien además mantiene una constante publicidad y campaña de cara a su reelección, pese a que se prohíbe en la Constitución de la República de El Salvador.
Por eso la campaña #HagamosHistoriaPreviniendoDesastres también pone en evidencia queel Estado no ha sido capaz de pasar de las acciones reactivas a las acciones correctivas, prospectivas y gestión local del riesgo. Mientras que sigue privilegiando megaproyectos urbanísticos que arrasan con bosques y mantos acuíferos, sigue expropiando de sus tierras a comunidades y mantiene una latente amenaza de reactivar la minería metálica.
Además, cuestionan que “No se puede hacer historia en un país en donde se ha instaurado un régimen de excepción, se violentan los derechos humanos, se elimina la independencia entre los poderes del Estado, donde predomina la intolerancia a las opiniones diferentes o disidentes y en donde importa más la publicidad y la imagen del presidente, que la inversión en la prevención y mitigación de desastres en las comunidades en situación de vulnerabilidad frente a fenómenos climáticos.
¿Se puede hacer historia cuando se invierten más en la imagen del presidente que en prevención y mitigación de desastres?
¿Se puede hacer historia cuando solo el 0.27% del Presupuesto Nacional se destina a Protección Civil?
¿Se puede hacer Historia sin combatir la corrupción en el Estado?
Estas son las interrogantes a las que apela la campaña de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador. https://www.youtube.com/watch?v=3Mmbm_mBoto