¡Basta ya a la violencia contra las mujeres!

¡Basta ya a la violencia contra las mujeres!

Las mujeres y las niñas siguen enfrentando día a día altos niveles de violencia por razones de género, una dura realidad reflejada en la Encuesta Nacional de violencia, elaborada por la DIGESTIC, la cual indica que 7 de cada 10 mujeres en El Salvador han sido agredidas a lo largo de su vida.

Por esta razón diversas organizaciones sociales, entre ellas la MPGR, marcharon para gritar ¡Basta ya! este 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Las organizaciones feministas señalan que en el país solo en el año 2018, 386 mujeres murieron de forma violenta y este año, de enero al 14 de noviembre, 208 mujeres han sido asesinadas. El rango de edad de las víctimas por feminicidio agravados va de 4 a 79 años, con mayor prevalencia entre 15 y 34 años y los tipos de armas utilizadas para asesinar a las mujeres son las armas de fuego, arma blanca y objetos contundentes.

Las voces de mujeres y hombres que marcharon este lunes, también denunciaron la impunidad que favorece a los agresores, el alza de feminicidios contra las mujeres transgénero. Por otra parte, demandaron al Estado derechos a la salud sexual y reproductiva; presupuestos y leyes que reflejen los intereses y necesidades de las mujeres; Políticas de seguridad, inclusión económica y social que garantice una vida libre de violencia; la no privatización del agua y la aprobación de la Ley General del Agua; una Ley de inclusión para las personas con discapacidad con enfoque de género; retomar los programas de Desarrollo Productivo Rural y retomar y asignar presupuesto para la ejecución de la Política Pública de Mujeres Rurales.

Los compromisos son grandes y la realidad alarmante para las miles de mujeres y niñas que viven diariamente bajo violencia sexual, física, económica, psicológica, laboral, entre otras, hecho que demanda de respuestas rápidas y contundentes que garanticen el goce de sus derechos y a vivir una vida libre de violencia.

 

¡Basta ya a la violencia contra las mujeres!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.