Aprendiendo desde las comunidades sobre incidencia política

Los días 14 y 15 de abril del presente año, la MPGR desarrolló el “Taller de incidencia Política”, dirigido a liderazgos de las cinco comunidades beneficiarias en El Salvador del proyecto regional de la CRGR “Respuesta a los efectos de la Sequía y las Inundaciones en América Central”.

El objetivo del proceso formativo fue socializar con las y los participantes herramientas teóricas y metodológicas para la elaboración de planes y acciones de incidencia política. El taller se llevó a cabo de forma presencial en el municipio de Usulután, departamento de Usulután, tomando las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19.

Entre los temas abordados se encuentran los siguientes: “Ciudadanía y ejercicio de derechos en los procesos de incidencia política”; ¿Qué es incidencia política?; ¿Ante quién hacer incidencia política?; ¿Quiénes pueden hacer incidencia política?; ¿Cuándo y para qué se hace incidencia política?.

De acuerdo al Manual de Incidencia Política de WOLA, la incidencia política se define como los esfuerzos de la ciudadanía organizada para influir en la formulación e implementación de las políticas y programas públicos, a través de la persuasión y la presión ante autoridades estatales, organismos financieros internacionales y otras instituciones de poder. Por ello como sociedad civil consideramos que es necesario que desde las comunidades se inicien procesos de incidencia que tengan como objetivo la solución de las diversas problemáticas en que estas se encuentran.

Marcos Vinicio López, Oficial de Acción Humanitaria de la MPGR.

Realización de trabajo de grupos, para definir qué se entiende por incidencia política, lo que permitió a cada participante tener claridad del concepto.

En El Salvador las organizaciones de la MPGR: Fundación REDES, Oikos Solidaridad y FUNSALPRODESE atienden a las cinco comunidades beneficiarias del proyecto regional, ubicadas en el corredor seco centroamericano del oriente del país, específicamente en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión.

Representación de liderazgo comunitario que participó en el taller:

Usulután (municipio de Alegría): comunidades Los Nietos González y San Juan 2. Zona atendida por la Fundación REDES.

San Miguel (municipio de Chinameca): comunidad de Chambala. Zona atendida por la organización Oikos Solidaridad.

La Unión: Nuevo Amanecer y El Aceituno, ubicadas en el municipio de Intipucá. Zona atendida por la organización FUNSALPRODESE.

Aprendiendo desde las comunidades sobre incidencia política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.