¡Un pueblo que evita riesgos … Previene muchos desastres!

Reseña: Situación actual de El Salvador en materia de Riesgo Post Mitch+25

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos, MPGR es una red de organizaciones de la sociedad civil, fundada en el año 2002, comprometida en acompañar a las comunidades en mayores condiciones de vulnerabilidad del país, en procesos de organización, formación y comunicación con enfoque de género y generacional para la incidencia en las estrategias y políticas a través de la Gestión Integral de Riesgos.

Este 11 de diciembre, presentamos los resultados de la investigación denominada: Reseña sobre la situación actual del país en materia de riesgo post Mitch+25, que tiene como objetivo la generación de elementos de análisis para el impulso de prácticas que reduzcan las causas que generan riesgo en El Salvador, tomando como punto de partida 25 años del Huracán Mitch en octubre de 1998, el cual dejó en la región centroamericana más de 11 mil muertes y 8 mil personas desaparecidas.

La Reseña documenta información teórica y comunitaria que muestra avances, retrocesos y aprendizajes. Hace un recorrido por los principales eventos, fenómenos y múltiples amenazas como: huracanes, tormentas, terremotos, erupciones, sequías, e inundaciones ocurridas en los últimos 25 años.

El documento pone en contexto las experiencias comunitarias en la prevención del riesgo y la lucha de la sociedad civil para lograr la aprobación de la Política Nacional de Protección Civil, Prevención de Riesgo y Mitigación de Desastres.

Asimismo, aborda las lecciones aprendidas, a partir de las diferentes experiencias de los actores entrevistados, los documentos recolectados y revisados, se realiza un análisis de las vivencias, versus la acción de la sociedad, el Estado, las organizaciones, las comunidades y los organismos de cooperación, e instituciones de socorro.

“Los desastres, que han ocurrido en el territorio salvadoreño, dejan al descubierto en cada emergencia que las autoridades correspondientes han hecho poco o casi nada, por realizar un análisis integral sobre los riesgos” señala la investigación.

¿Qué prácticas se mantienen?

De acuerdo a la investigación, persiste la “Gestión Reactiva” que es la actuación en emergencia y carencia de preparación, evidenciado en la inactividad de las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil, hasta que viene el invierno o que se presente alguna amenaza puntual, lo que no permite avanzar hacia una cultura de prevención de desastres, sobredimensionando lugares que mediáticamente se señalan como grandes desastres y dejando en el olvido que viven estas situaciones de forma sistemática y no aisladas.

También señalan que no se ha implementado la Ley de Ordenamiento Territorial que norme el desarrollo y el adecuado uso de los suelos por vocación y no por rentabilidad económica. Tampoco ha cambiado el enfoque de desarrollo urbanístico sobre la conservación de los ecosistemas que permita gestionar las amenazas de forma sustentable.

La investigación concluye que, “si bien se han hecho avances, aún no son suficientes. Esto se debe a la falta de prioridad del gobierno salvadoreño por realizar un estudio integral de los riesgos a partir de las experiencias y necesidades de las comunidades vulnerables del país.

Sin embargo, ante la ausencia del gobierno, las diferentes organizaciones sociales aglutinadas en la MPGR y otros colectivos, han sido clave en el acompañamiento de estas comunidades fortaleciendo capacidades, reconocimiento de las amenazas y vulnerabilidades, realizando obras de mitigación y prevención que les permitan enfrentar las amenazas en sus territorios. Donde el involucramiento de los diferentes actores es muy importante, partiendo del conocimiento de personas especializadas en estos temas, como también de la experiencia de las personas que viven en estos territorios en condición de vulnerabilidad, con el objetivo de fortalecer esta gestión integral de los riesgos.

Para lograr esto, se requiere un compromiso de todas las partes involucradas como autoridades nacionales, departamentales, municipales, locales y población civil.

En ese sentido, la MPGR hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas de nuestro país para la firma de un Pacto Nacional para la Gestión Integral de Riesgos, dicho instrumento representará el compromiso real para la toma de acciones pertinentes para reducir la vulnerabilidad y enfrentar las diferentes amenazas en nuestro país.

¡Un Pueblo que evita Riesgos, Previene muchos Desastres!

San Salvador, 11 de diciembre de 2023

También te puede interesar

Boletín Especial

El Salvador a 25 años del Huracán Mitch También puedes descargar en: https://www.calameo.com/read/00737576521fe7d7e6449

Leer más »

Boletín Bimensual #1-2024

La MPGR En El Salvador comparte su Boletín bimensual #1, correspondiente a enero y febrero de 2024. Conoce nuestro trabajo y el trabajo de nuestras

Leer más »

Recordamos 37 años del terremoto de 1986

Cómo podemos estar preparados si actualmente, Comunicaciones y Prensa de Casa Presidencial, juntas superan los 7 millones de dólares anuales, mientras que Protección Civil, Prevención

Leer más »

San Salvador Vulnerable

Diversos factores convierten al gran San Salvador en una ciudad altamente vulnerable, entre ellos las lluvias, las cuales dejan a su paso, inundaciones, derrumbes y

Leer más »

Historias de Vida

Silvia Elizabeth Pérez de 25 años, es lideresa de la comunidad El Tular, del municipio de Cuisnahuat, departamento de Sonsonate. Forma parte de las personas

Leer más »

MPGR realiza Asamblea Ordinaria

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador, MPGR realizó su Asamblea Ordinaria correspondiente al mes de marzo, con el objetivo analizar

Leer más »

La MPGR se capacita en SIG

La MPGR se capacita en Sistema de Información Geográfica La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador, a través de su Oficial

Leer más »

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.