El pasado 10, 12 y 19 de abril la MPGR desarrolló jornadas de sensibilización sobre Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene, en las comunidades:
- San Ramón, del municipio de San Antonio del Monte, Departamento de Sonsonate.
- El Corozal, del municipio de Berlín, Usulután.
- San Luís, del municipio y Departamento de Santa Ana.
El saneamiento y promoción de la higiene tiene como propósito garantizar instalaciones de agua, saneamiento e higiene disponibles, adoptando buenos hábitos y prácticas, sobre todo en situaciones de emergencias.
En cada jornada se tuvo la participación de más de 47 personas, quienes se mostraron receptivos/as a participar en el análisis sobre la situación del agua y el saneamiento en El Salvador.
“Toda esa contaminación, esos químicos fuertes viene a parar acá a toda esta zona baja, al final no somos los pobres que afectamos, sino las grandes empresas millonarias”,
“Si a los arboles no les llueve se secan y no hay fruta, entonces el agua es el líquido más importante en la vida”, expresaron algunos participantes.
De acuerdo al Diagnóstico de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en El Salvador, realizado por la ONU, en relación con los servicios públicos de agua potable y saneamiento, en 2020 el 77,9% de los hogares ubicados en zonas urbanas tuvieron acceso al agua potable gestionada de manera segura.
Solo el 17,2% contó con servicio de saneamiento prestado igualmente de manera segura, Sin embargo, no se dispone de estadísticas sobre el acceso a agua potable y saneamiento gestionado de manera segura en el área rural.
En cuanto a cobertura básica, en El Salvador el 76% de los hogares tienen acceso al agua potable, el 95,8% en las zonas urbanas y 42% en las zonas rurales.
Dicho diagnostico revela también que solo el 42,6% de la población tiene acceso a saneamiento.
Desde hace décadas, organizaciones ambientalistas y comunitarias han venido luchando por el derecho humano al agua y saneamiento, sin embargo, existen amenazas latentes como los más de 50 proyectos mineros transfronterizos, ubicados entre El Salvador, Honduras y Guatemala.
Dicha industria extractiva representa un riesgo para el caudal más importante, El Río Lempa y más de 3 millones de personas en sus cercanías.
Evidentemente la problemática del agua afecta con más fuerza a las mujeres, que representan más de la mitad de la población y a quienes se les recarga las tareas del cuidado y el sostenimiento del hogar.
Las mujeres organizadas, lideresas comunitarias e indígenas han jugado un papel fundamental en la defensa de los territorios, sus ríos y bosques, por eso en esta fecha es oportuno destacar la lucha de las mujeres por el cumplimiento del derecho humano al agua.
Las jornadas educativas en agua y promoción de la higiene y saneamiento forman parte del proyecto: “Acción Humanitaria anticipatoria para la recuperación de medios de vida de familias afectadas por la crisis alimentaria en Centroamérica”, ejecutado gracias al financiamiento de la Fundación Conrad N. Hilton, en coordinación con la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, CRGR CA.