Origen:

La conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se estableció en el 2008 y es un homenaje por el 19 de agosto de 2003, fecha en la que se dio un atentado en Bagdad en una sede de las Naciones Unidas y en la que perdieron la vida 22 personas que se dedicaban a la ayuda humanitaria, entre ellos el Secretario de la ONU para Irak, Sergio Viera de Mello.

¿Qué es la Asistencia Humanitaria?

La ayuda humanitaria es la que se brinda a la población víctima de un desplazamiento para garantizar el acceso a servicios básicos como alimentación, atención médica, agua o refugio. Las causas del desplazamiento pueden ser desastres, guerras o conflictos armados. Son las llamadas emergencias humanitarias.

La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad y asistencia para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana, en situaciones de emergencia debidas a catástrofes, conflictos armados, violencia, problemas económicos etc.

Principios básicos de la ayuda Humanitaria, de acuerdo a la ONU

Vulnerabilidad histórica en El Salvador

El Salvador es catalogado como uno de los países más vulnerables del mundo y tiene mucha historia que contar en cuanto a múltiples amenazas por las que ha sido impactado como: Huracanes, tormentas, terremotos, erupciones, sequías, inundaciones.

Las comunidades de nuestro país han sido afectadas a lo largo de la historia con devastadores sucesos como el Huracán Mitch en 1998, el cual dejó en la región centroamericana más de 11 mil muertes y 8 mil personas desaparecidas.

Otro de los memorables desastres fueron los terremotos ocurridos el 13 de enero y 13 de febrero de 2001, de 7.6 y 6.6 grados en la escala de Richter, los cuales dejaron un saldo de   1 mil 259 personas fallecidas y cuantiosos daños materiales y perdidas en medios de vida.

En los últimos años también se han vivido tormentas devastadoras como el Huracán y Tormenta Tropical Julia, ocurrida en octubre de 2022, la cual dejó más de 2 mil 125 familias albergadas y una decena de personas fallecidas. Sus impactos fueron cuantiosos a nivel centroamericano.

En este 2023, El Salvador enfrenta los impactos de la sequía producto del fenómeno de El Niño y se coloca como uno de los 18 puntos críticos de hambre en el mundo, de acuerdo al Informe de perspectivas sobre la inseguridad alimentaria aguda para junio-noviembre de 2023, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del PMA.  Se estima que casi un millón de salvadoreñas/os enfrentan hambre, lo que impacta de manera diferenciada la vida de las niñas y mujeres, a quienes socialmente se les asigna el trabajo de los cuidados, la provisión de agua y alimentos.

La MPGR y su compromiso con las comunidades

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador desde hace más de 21 años hemos acompañado a las comunidades en mayores condiciones de vulnerabilidad del país. Hemos generado y liderado procesos de organización, formación y comunicación con enfoque de género y generacional para la incidencia en las estrategias y políticas a través de la Gestión Integral de Riesgos. Nos constituimos en el año 2002 como una red de organizaciones de la sociedad civil a través de la cual tenemos presencia en diferentes departamentos del país.

Entre el año 2022 y 2023, la MPGR ha brindado asistencia humanitaria a 5 mil 320 personas de 1 mil 814 familias que fueron afectadas por el Huracán y Tormenta Tropical Julia en octubre de 2022.

Las 29 comunidades atendidas fueron del departamento de Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután y San Miguel. De la población beneficiaria, 1 mil 330 fueron mujeres y 501 fueron hombres. Lo que para la MPGR es importante ya que nuestras acciones y políticas se rigen por un enfoque género.

Las familias recibieron paquetes de alimentos, kits de higiene y bioseguridad familiar, kit de higiene para mujeres, kit de herramientas comunitarias, y procesos de formación en promoción de saneamiento e higiene y prevención de violencia basada en género. Asimismo, se capacitaron a las comunidades en manejo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en Situaciones de Emergencia, instrumento conocido como EDAN.

Todas estas intervenciones se realizaron ante la ausencia del Estado Salvadoreño.

Fuentes:

https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/eventos/ayuda-humanitaria-la-unica-forma-de-sobrevivir-para-millones-de-personas

https://www.proteccioncivil.gob.sv/eventos-adversos-e-informes/eventos-entre-2001-a-2010/

https://reliefweb.int/report/el-salvador/el-salvador-tormenta-tropical-julia-informe-de-situacion-no-01-al-12-de-octubre-2022

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.