Tiene como fin la reducción, prevención y control permanente del riesgo de desastre en una sociedad. Es un proceso bien planificado para detectar a tiempo los diversos riesgos que pueden afectar a las comunidades, como, por ejemplo: meteorológicos, climáticos y antrópicos (provocados por el ser humano, ejemplo los efectos en la naturaleza por la contaminación). La gestión integral de riesgos es importante porque nos ayuda a identificar, analizar, evaluar y responder ante riesgos, y así podemos establecer estrategias para prevenir desastres.

GLOSARIO

Amenaza. Un fenómeno, sustancia, actividad humana o condición peligrosa que pueden ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales.

Desastre. Situación, contexto o proceso social que se desencadena como resultado de la manifestación de un fenómeno peligroso de origen natural, socio-natural o antropogénico que, al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en una población y en su estructura productiva e infraestructura, causa alteraciones intensas, graves y extendidas en las condiciones normales de funcionamiento del país, región, zona, o comunidad afectada, las cuales no pueden ser enfrentadas o resueltas de manera autónoma utilizando los recursos disponibles a la unidad social directamente / Una seria interrupción en el funcionamiento de una comunidad o sociedad que ocasiona una gran cantidad de muertes al igual que pérdidas e impactos materiales, económicos y ambientales que exceden la capacidad de la comunidad o la sociedad afectada para hacer frente a la situación mediante el uso de sus propios recursos.

Enfoque de Género. Analiza los significados, prácticas, símbolos, representaciones y normas que las sociedades establecen a partir de las diferencias biológicas entre mujeres y hombres. Se enfoca en las relaciones sociales y en las estructuras de poder y reconoce que el género es una construcción social y cultural que se produce históricamente y por lo tanto es factible de cambiar. Este enfoque toma, además, en cuenta las diferencias étnicas, de clase, generacionales, religiosas, geográficas, por orientación sexual, entre otras. Este enfoque permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones jerárquicas y desiguales entre hombres y mujeres, cuya consecuencia es la discriminación hacia las mujeres.

Preparación. Medidas cuyo objetivo es organizar y facilitar los operativos para el efectivo y oportuno aviso, salvamento y rehabilitación de la población y la economía en caso de desastre. La preparación se lleva a cabo mediante la organización y planificación de las acciones de alerta, evacuación, búsqueda, rescate, socorro y asistencia que deberán realizarse en caso de emergencia. (ii) Garantizar que los sistemas, procedimientos y recursos requeridos para hacer frente a una emergencia o desastre están disponibles para proporcionar ayuda oportuna a los afectados, usando los mecanismos existentes cuando sea posible (formación, sensibilización, planes de emergencia, sistemas de alerta temprana).

Prevención: Medidas y acciones de carácter técnico legal que se deben realizar durante el proceso de planificación del desarrollo socio económico para evitar pérdidas de vidas humanas, materiales y medio ambientales.

Rehabilitación. Son las acciones que se realizan con posterioridad inmediata a la atención de la emergencia y que procuran la restauración de los servicios básicos afectados por un desastre. Comprende además el proceso de evaluación de daños y la atención a la población afectada.

Reconstrucción. Conjunto de acciones orientadas a la reposición, cuando es posible, de los bienes materiales destruidos o deteriorados por efecto del desastre. Esta fase abre la oportunidad de reconstruir adoptando el criterio de reducir la vulnerabilidad pre existente al desastre y no solamente reconstruir las mismas condiciones de vulnerabilidad existentes. El tiempo de su duración estará en correspondencia con la magnitud y daños ocurridos, así como con las obligaciones gubernamentales establecidas por la Constitución de la República y en correspondencia con las posibilidades económicas del país para restablecerse.

Riesgo. Es la coexistencia en un lugar y tiempo determinado de amenazas y vulnerabilidades interdependientes, que de ser mal gestionadas pueden terminar en desastre.

Vulnerabilidad. Predisposición o susceptibilidad de un individuo o sistema a sufrir daños o perdidas al producirse un fenómeno amenazante, ya sea de origen natural o provocado por el hombre.