Proyecto: Fase III «Consolidar capacidades de la CRGR para una Acción Humanitaria de mayor calidad y contribuir a mejorar la resiliencia en Centro América».

Organizaciones: Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en coordinación con las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo COCIGER – Guatemala, Mesa Permanente Para la Gestión de Riesgo MPGR- El Salvador, Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos MNIGR- Honduras y la  Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo MNGR – Nicaragua

Duración: 36 meses

Financiación: Fundación Bill & Melinda Gates / Total de Inversión: $2,300,000

 

Objetivo: fortalecer estratégicamente dos elementos: la capacidad institucional de la Red; y  la Acción Humanitaria de la CRGR, especialmente en el enfoque de ir cimentando una población e socias resilientes en los tres niveles, con mayor capacidad en el trabajo humanitario.

Fortalecer las capacidades institucionales, organizativas y operativas de la CRGR y las MNs, permitiéndoles posicionarse a nivel nacional, regional e internacional como referente Gestión eficaz del Riesgo, especialmente en Acción Humanitaria.

Área de intervención: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

Población beneficiaria: 171 organizaciones de la sociedad civil, universidades, asociaciones municipales, iglesias, movimientos sociales, instituciones educativas, medios alternativos, autoridades locales instituciones de gobierno comités de emergencia local y municipal, juntas de agua, líderes comunales.

 

Proyecto: Atención a familias afectadas por lluvias en El Salvador.

Duración: 45 días

Finaciación: Start Network; Fondos Start Fund/Total de inversión 100,000 libras esterlinas.

El proyecto consiste en atención de emergencia dirigida a 1,057 familias habitantes de comunidades de los departamentos de La Unión, Sonsonate, La Paz, Usulután y San Miguel, territorios que han sido altamente afectados por la ocurrencia de intensas y constantes lluvias ocasionadas por dos sistemas de baja presión en el período del 5 al 12 de octubre de 2017. Para su implementación se ha conformado un consorcio con las organizaciones siguientes: Pro Vida, FUNSALPRODESE, APRODENHI y FUMA, como parte de la Mesa Permanente de Gestión de Riesgos de El Salvador, a fin de atender de manera efectiva y eficiente a las familias afectadas en los territorios mencionados anteriormente, a partir de un proceso de diagnóstico inmediato ante la situación de emergencia, para determinar los territorios y cantidad de familias a ser atendidas.

La intervención consta de la ejecución de acciones enmarcadas en tres grandes componentes establecidos por Start Network: Agua, Saneamiento y Salud; Protección basada en género y Seguridad Alimentaria y Medios de Vida. En el caso del primero, implementación de 16 jornadas de limpieza de escombros y criaderos de zancudos y manejo de escretas, a fin de prevenir la ocurrencia y proliferación de enfermedades de origen vectorial.

En cuanto al componente de protección basada en género, consiste en la entrega de kits para cubrir necesidades prácticas de las mujeres y el desarrollo de jornadas sensibilización e información para la prevención y denuncia de hechos de violencia basada en género ante las instancias correspondientes, teniendo en cuenta que las mujeres constituyen un grupo poblacional aún más vulnerable en situaciones de riesgo, no solamente en los albergues donde algunas deben acudir, sino también en sus propias comunidades.

En relación al componente de seguridad alimentaria, la intervención de emergencia conlleva la entrega de paquetes básicos de alimentos no perecederos a las familias afectadas, pues debido a la situación de emergencia, su acceso a fuentes alimenticias ha sido limitado por las inundaciones y el daño de los medios de vida.

Área de intervención: los departamentos de La Unión, San Miguel, Sonsonate, La Paz y Usulután.

Comunidades: Las Tunas; Cantón Piedras Blancas; Caserío Candelaria de la Rompisión; Terraplén; Astillero; El Amatal; Barra la Playa; Barra Salada; La Anona; La Belén; Rio Viejo; El Llano; Isla El Cordoncillo; Divina Providencia; San Judas; Comunidades Santa Fidelia; Comunidad El Brazo.

 

Proyecto: Fortalecimiento de redes para la gestión de desastres a nivel local, nacional y regional en cuatro países de Centroamérica. Fase II

Organizaciones: Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en coordinación con las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo COCIGER – Guatemala, Mesa Permanente Para la Gestión de Riesgo MPGR- El Salvador, Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos MNIGR- Honduras y la  Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo MNGR – Nicaragua

Duración: 36 meses

Financiación: Fundación Bill & Melinda Gates / Total de Inversión: $ 2, 499.999

Objetivos:

El primero es el fortalecimiento de la capacidad de liderazgo de CRGR para la acción conjunta a los niveles local, nacional y regional. Con este fin, se realizarán evaluaciones de capacidad y capacitaciones para una toma de decisiones adecuadas de manera oportuna en situaciones de emergencia. De la misma forma, se realizarán acciones para mejorar la comunicación interna y externa.

El segundo se enfoca en fortalecer las capacidades de respuesta en las cuales las evaluaciones situacionales e investigación de la sismicidad en los cuatro países brindarán información pertinente para la toma oportuna de decisiones y elaboración de protocolos que satisfagan las necesidades de desempeño y que construyan sinergias con gobiernos e instituciones relevantes.

El tercero mejorará en CRGR su capacidad para dar respuesta conjunta con socios. Se focalizará la logística y capacidad técnica para responder ante emergencias mediante cursos de capacitación; y la implementación de protocolos de respuesta, tanto nacionales como regionales. Se desarrollarán simulaciones a niveles regional y nacional en coordinación con agencias de ayuda y sistemas de protección civil nacionales; y se diseñará e implementará un fondo de respuesta rápida que mejorará la habilidad de tomar acción.

Área de intervención: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

Población beneficiaria total: El número de beneficiarios total fue de 171 organizaciones de la sociedad civil, universidades, asociaciones municipales, iglesias, movimientos sociales, instituciones socorristas, instituciones educativas, medios alternativos, autoridades locales instituciones de gobierno comités de emergencia local y municipal, juntas de agua, líderes comunales.