Fortalecimiento de capacidades e investigación y gestión del conocimiento

Para la MPGR, en este periodo la investigación y gestión del conocimiento en gestión del riesgo adquiere un papel preponderante, pues en la visión holística dinámica tan cambiante de los escenarios multi amenazas, es necesario priorizar y apoyar los procesos de investigación y para poder dar asistencia oportuna y adecuada a las poblaciones afectadas.

Cuando hablamos de investigación y gestión del conocimiento hablamos de promover capacidades y facilitar condiciones a las instituciones y personal técnico que forma parte de la mesa de sistematizar sus experiencias, difundir sus buenas prácticas con la comunidad, redes y espacios de coordinación con las que se trabaja, así como promover acciones de incidencia para la transformación del entorno y reducir el impacto de los desastres en las familias vulnerables.

Con lo cual la investigación y gestión del conocimiento se constituye en una herramienta para visibilizar los avances y retos para una adecuada visión prospectiva de la gestión del riesgo.

Gestión de Recursos

La gestión de recursos vista para la promover la reducción de las vulnerabilidades existentes en el país, promoviendo la generación de capacidades dentro del recurso humano de la red de instituciones socias, la responsabilidad y efectividad en la implementación de sus intervenciones.

Género y Generacional

Mediante la implementación de esta línea de acción, la MPGR busca destacar la importancia de una perspectiva poco trabajada en la mayoría de estudios, intervenciones y políticas del país sobre riesgo de desastres: la experiencia diferencial que viven, en virtud de su género y edad, hombres y mujeres en situaciones de desastre. De igual manera, evidenciar otras diferencias que también se convierten en desigualdades e inequidades durante tales situaciones y, en general durante todas las fases de la gestión o el manejo integral del riesgo de desastres. El desconocimiento de tales diferencias conlleva la reproducción de la inequidad y el desarrollo de nuevos escenarios de riesgos de desastres, es por ello que la MPGR asume esta nueva línea estratégica como un reto para reducir las vulnerabilidades del país.

Incidencia Política

La MPGR ve la incidencia política como un proceso conjunto de la red de instituciones socias para influir sobre políticas públicas con el objetivo de incidir en la reducción de los riesgos de desastres a nivel local, nacional y regional.

A través de la asignación adecuada de recursos para la preparación, respuesta y atención en situaciones de emergencia del país y de propuestas que actualicen las leyes y normativas que contribuyan a tener una verdadera gestión de riesgos en el país.