¡Un pueblo que evita riesgos … Previene muchos desastres!

La MPGR lista para ejecutar proyecto de emergencia: “Respuesta Humanitaria a familias afectadas por tormenta tropical Amanda en El Salvador”

La MPGR se prepara para brindar atención a personas afectadas por las recientes lluvias, a través del proyecto “Respuesta Humanitaria a familias afectadas por tormenta tropical Amanda en El Salvador”. A través de las organizaciones de la red: Asociación PRO-VIDA, Comandos de Salvamento y APRODEHNI se dará ayuda 650 familias de 3 municipios del país.

El Salvador resultó fuertemente afectado por el impacto de la Tormenta Tropical Amanda y posteriormente los efectos de la Tormenta Tropical Cristóbal. Las fuertes lluvias provocadas por los fenómenos dejaron como saldo 30 personas fallecidas, 1 desaparecida, además cerca de 30 mil familias afectadas, a esto se le suman las múltiples afectaciones a nivel nacional.

En este marco, la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) y la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR), a través de la organización Asociación PRO-VIDA gestionaron ayuda con la red Start Network, para brindar atención a familias afectadas por las lluvias.

La cooperación con sede en el Reino Unido activó la alerta 433 y puso a disposición sus fondos “Start Fund”, para sus socias en El Salvador con lo cual será posible el proyecto  “Respuesta Humanitaria a familias afectadas por tormenta tropical Amanda en El Salvador”.

En el caso de la MPGR, las organizaciones que ejecutarán en conjunto dicho proyecto de emergencia que beneficiará a 650 familias serán: Asociación PRO-VIDA, COMANDOS DE SALVAMENTO y APRODEHNI. Los departamentos a intervenir son La Paz, San Vicente y Sonsonate.

La intervención que hará la MPGR tendrá un monto de £66 mil libras esterlinas, se desarrollará en un periodo de 45 días, del 7 junio al 21 julio. Las acciones serán las siguientes:

-Distribución de kits de limpieza comunitarios. Se proveerá de herramientas básicas a liderazgo comunitario a ser utilizadas en próximas tormentas.

– Campañas de saneamiento básico, manejo de vectores y remoción escombros, las cuales serán coordinadas con el Ministerio de Salud, líderes y lideresas de las comunidades.

– Cash Transfer multipropósito. Las personas podrán comprar lo que estimen conveniente.

– Entrega de kits de protección personal ante el COVID-19 (mascarillas, alcohol gel, guantes).

Intervención por organización:

Asociación PRO-VIDA: 235 familias del municipio de Sonsonate. 1 comunidad (Salinas de Ayacachapa).

APRODEHNI: 115 familias del municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz: 65 familias de la comunidad Río Viejo y 50 familias de la comunidad Jaltepeque.

COMANDOS DE SALVAMENTO: 300 familias del municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente. 5 comunidades en total (Las Anonas, El Porvenir, Rancho Grande, La Pita, Santa Marta).

«El municipio de San Luis La Herradura (departamento de La Paz) se ubica a casi 2 metros sobre el nivel del mar. Estas comunidades a beneficiar están asentadas en el corredor del Estero de Jaltepeque, el exceso de agua provocó inundaciones por la fragilidad de los terrenos donde se ubican las viviendas.

Un 90% de la población de estas comunidades tienen como actividad principal la pesca y las condiciones no han estado favorables para llevarla a cabo, primero por la pandemia del COVID-19 y posteriormente por las lluvias. En ese sentido, el proyecto viene a suplir una necesidad básica, un derecho fundamental que es la alimentación, principalmente la de los niños y niñas».

Gil Pintín, Director de APRODEHNI.

«Además de la transferencia monetaria y de las campañas de eliminación de desechos, donde puedan proliferar zancudos, se les entregarán a las familias un kit de protección personal ante el COVID-19 (mascarillas, alcohol gel, guantes). Esta acción tiene como objetivo evitar que las personas se contagien por el virus cuando salgan a recoger las transferencias monetarias que el proyecto les va a entregar y cuando salgan por otros motivos, por ejemplo la compra de alimentos y en su momento a buscar trabajo o para reincorporarse a la parte económica del país».  

Eduardo González, representante de Asociación PRO-VIDA y referente del proyecto.

«Se ha comenzado a trabajar en las 5 comunidades del sector de San Nicolás Lempa, mejor conocido como las comunidades del Bajo Lempa, en San Vicente, estas han sufrido por la Tormenta Tropical Amanda y Cristóbal.

Esta ayuda vendrá a beneficiar a las comunidades Las Anonas, El Porvenir, La Pita, Santa Marta y Rancho Grande.  La mayoría de estas familias han perdido los cultivos agrícolas, las aves de corral, ya que las fuertes lluvias desbordaron los ríos que nacen en los sectores de las comunidades. A través de este proyecto las personas van a poder comprar lo que más necesitan, ya sea víveres, medicamentos, ropa, o lo podrán utilizar para comprar láminas y con los kits de limpieza las comunidades se podrán organizar para limpiar todos los troncos o la basura que les ha dejado las  inundaciones, además podrán hacer la limpieza de los ríos cercanos».

Roberto Cruz, Director de COMANDOS DE SALVAMENTO.

 

 

También te puede interesar

Boletín Bimensual #1-2024

La MPGR En El Salvador comparte su Boletín bimensual #1, correspondiente a enero y febrero de 2024. Conoce nuestro trabajo y el trabajo de nuestras

Leer más »

Boletín Especial

El Salvador a 25 años del Huracán Mitch También puedes descargar en: https://www.calameo.com/read/00737576521fe7d7e6449

Leer más »

Recordamos 37 años del terremoto de 1986

Cómo podemos estar preparados si actualmente, Comunicaciones y Prensa de Casa Presidencial, juntas superan los 7 millones de dólares anuales, mientras que Protección Civil, Prevención

Leer más »

San Salvador Vulnerable

Diversos factores convierten al gran San Salvador en una ciudad altamente vulnerable, entre ellos las lluvias, las cuales dejan a su paso, inundaciones, derrumbes y

Leer más »

Historias de Vida

Silvia Elizabeth Pérez de 25 años, es lideresa de la comunidad El Tular, del municipio de Cuisnahuat, departamento de Sonsonate. Forma parte de las personas

Leer más »

MPGR realiza Asamblea Ordinaria

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador, MPGR realizó su Asamblea Ordinaria correspondiente al mes de marzo, con el objetivo analizar

Leer más »

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.