La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador ha realizado la segunda entrega de paquetes de alimentos en las comunidades del oriente del país, beneficiarias del Proyecto Regional «Respuesta a los efectos de la Sequía y las Inundaciones en América Central», el cual es ejecutado por las organizaciones de la red:  FUNSALPRODESE, REDES y OIKOS.

Este proyecto se desarrolla en los 4 países que integran la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR): Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. En el caso de El Salvador, 250 son las familias beneficiarias, provenientes de los municipios de Alegría, Chinameca e Intipucá, ubicadas en los departamentos de Usulután, San Miguel y la Unión respectivamente.

De acuerdo a Moisés Batres, Coordinador Nacional del proyecto, esta iniciativa busca dar respuesta inmediata en el tema de alimentación para 250 familias de los municipios que se encuentran ubicados en el corredor seco centroamericano, a través de dos paquetes de alimentos de primera necesidad para igual número de familias, agrega que posteriormente viene una proceso de organización y fortalecimiento de capacidades que tienen que ver con la organización en el tema productivo, con un enfoque agroecológico.

Cada paquete de alimentos entregados a las familias incluye: 15 libras de frijol; 25 libras de maíz; 10 libras de arroz; 4 botellas de aceite; 12 libras de azúcar; 7 bolsas de incaparina; 2 libras de sal; 1 caja de café: 5 rollos de macarrones y 5 salsas de tomate.

La primera entrega de alimentos se llevó a cabo en el mes de febrero del presente año, esta segunda tuvo un retraso debido a la pandemia por el COVID-19, en un principio se había programado para marzo. Sobre esto Batres señala que esta acción ha contribuido a la emergencia actual, ya que “ha sido una alternativa de alimentación para las familias que no solo habían perdido sus cultivos y ya venían enfrentando la crisis por sequía, ahora se agrega la pérdida de fuentes de trabajo, aquellas labores que podían realizar cuando terminaban su ciclo productivo y que complementaba la dieta de estas familias”.

Miguel Cerón, Facilitador de la MPGR y quien dio acompañamiento a estas entregas explica que debido a esta emergencia por el virus, en esta ocasión se tomaron las medidas de bioseguridad necesarias “se coordinó que todas las comunidades tomaran las medidas de sanitarias para evitar el contagio del COVID-19, es el caso del distanciamiento social, uso de mascarillas, alcohol en gel y que no llegaran personas adultas mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas”.

Cerón agregó que los equipos técnicos de las organizaciones que ejecutan el proyecto coordinaron estas acciones previamente con las Comisiones Comunales y Municipales de Protección Civil, gracias a ello algunas alcaldías entregaron a los liderazgos material desinfectante, para hacer limpieza del área de entrega de los alimentos, desinfección de  vehículos, además de su apoyo los días asignados para las entregas.

Cabe destacar que el proyecto regional es posible gracias al financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates.

«El proyecto en su conjunto es pertinente en estos momentos, ya que alcanza a familias que vienen enfrentando emergencia tras emergencia y que tienen como denominador común la falta de alimento, falta de empleo, de medios de vida y la respuesta es positiva, ya que estas acciones atienden esas carencias».

          Moisés Batres, Coordinador Nacional del Proyecto (Fundación REDES).

La entrega se llevó a cabo de la siguiente manera:

Jueves 7 y viernes 8 de mayo de 2020: entrega de paquetes de alimentos a 73 familias beneficiarias del municipio de Alegría, departamento de Usulután (comunidades San Juan 2, Los Nietos). Organización ejecutora: REDES.

Viernes 8 de mayo de 2020: entrega de paquetes a 112 familias beneficiarias del municipio de Chinameca, departamento de San Miguel (comunidad Chambala). Organización ejecutora: OIKOS.

 

Lunes 11 de mayo de 2020: entrega de paquetes a 63 familias beneficiarias del municipio de Intipucá, departamento de La Unión (comunidades Nuevo Amanecer, Santa Lucia). Organización ejecutora: FUNSALPRODESE.

El segundo paquete de alimentos llega a las comunidades beneficiarias del proyecto«Respuesta a los efectos de la Sequía y las Inundaciones en América Central»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *