Este martes 12 de mayo de 2020, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) realizó el lanzamiento de su programa radial “Trabajemos por disminuir los riesgos a desastres», a través de la señal del 92.1 FM de la red de ARPAS.

Su transmisión será todos los martes de 7:00 a 7:30 am. El objetivo del programa radial es sensibilizar y generar conciencia en las comunidades que se encuentran en condición de vulnerabilidad, a través del conocimiento de la temática de Gestión Integral de Riesgos y el actuar en la Acción Humanitaria en emergencias, por los diferentes impactos adversos causados por fenómenos naturales, antrópicos y pandemias.

Cabe destacar que el espacio radiofónico es posible gracias al apoyo solidario de Oxfam en El Salvador por medio del proyecto “Aportando a la construcción de capacidades para la resiliencia e influencia de la sociedad civil y el Sistema Nacional de Protección Civil”, cuya ejecución está a cargo de la organización de la MPGR: Asociación PRO-VIDA.

Para Karen Ramírez, representante de PRO-VIDA, el espacio representa los esfuerzos que la MPGR ha venido desarrollando por fortalecer las comunidades de la sociedad civil, en la construcción de capacidades para influir en el Sistema Nacional de Protección Civil y para la actuación también de todas y todos en el tema de emergencias y desastres. Por lo tanto con el programa se espera contribuir a la prevención de los riesgos y conocer cómo se encuentra nuestro país en el tema de vulnerabilidad y qué tipo de riesgos tenemos en diferentes zonas.

De acuerdo a Breny Herrera, Coordinadora de la MPGR es importante que en estos momentos que estamos viviendo de pandemia por el COVID-19 podamos estar en contacto con la población, especialmente la que se encuentra en condición de vulnerabilidad que es la que está sufriendo de primera mano toda esta situación, debido a que “Es la que se encuentra en circunstancias que no le permiten tener un trabajo fijo, muchas de estas poblaciones son agricultores/as que no están saliendo a producir debido a la cuarentena y que viven en zonas vulnerables por problemas sociales”.

Ramírez agrega que hay mucha información que no está llegando a toda la población, en parte porque no está teniendo acceso a la misma, por lo que la radio será un medio fundamental para acercarse a las comunidades.

Escuche el programa de lanzamiento en el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/live/?v=166827058082207&ref=watch_permalink (desde el minuto 36).

“Es importante que nos mantengamos informados (as ), es vital que podamos recibir información de primera mano”.

Breny Herrera, Coordinadora de la MPGR

“Es un espacio que va a estar abierto a todas y todos y así poder trabajar en este esfuerzo (Gestión Integral de Riesgos) que hoy más que nunca es importante, para que nuestro país y nuestras comunidades estemos preparadas y actuemos”.

Karen Ramírez, representante de Asociación PRO-VIDA.

 

La MPGR lanza su programa de radio “Trabajemos por disminuir los riesgos a desastres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *