Gobierno decreta alerta roja por riesgo de Coronavirus y pide a Asamblea Legislativa decretar Estado de Excepción

La Dirección General de Protección Civil ha emitido, este viernes 13 de marzo, ALERTA ROJA en todo el territorio nacional, por la evolución del coronavirus (COVID-19). Esto ante las acciones decretadas por el Presidente de la República, Nayib Bukele que en su twitter anunció que «cualquier persona que sea detectada tratando de ingresar al país por punto ciego será llevada a prisión». Además, ha prohibido aglomeraciones de más de 200 personas.

Como parte de las medidas de la cuarentena decretada por el gobierno salvadoreño, se ha anunciado que 2,000 soldados custodiarán los 142 puntos ciegos identificados por el Comando Sumpul, «quienes arrestarán a cualquiera que intente cruzarlos», ha dicho el Presidente quien también ha pedido a la Asamblea Legislativa decretar Estado de Excepción y suspender las garantías constitucionales como la libertad de entrar o salir del país, libertad de expresión y asociación,a la vez se faculta la detención de las personas sin ser informadas de las razones, entre otras.

De acuerdo a las autoridades nacionales El Salvador aún no presenta ningún caso positivo por Coronavirus, no así Costa Rica, Panamá, Honduras y recientemente Guatemala. A nivel nacional como parte de las medidas de la cuarentena nacional se ha suspendido las clases por 21 días en el sistema público y privado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera el brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

“Pandemia” se refiere a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

La OMS ha pedido a todos los países:

-Activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias

-Comunicarse con las personas sobre los riesgos y cómo pueden protegerse

-Encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de covid-19 y rastrear a las personas con las que haya estado en contacto.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Según la OMS Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

Asimismo el organismo sostiene que la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Gobierno decreta alerta roja por riesgo de Coronavirus y pide a Asamblea Legislativa decretar Estado de Excepción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *